Compartir
Publicidad

La comida de mañana representada en albóndigas

La comida de mañana representada en albóndigas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El proyecto Space 10 fue lanzado con un conjunto de científicos, investigadores, cocineros y fotógrafos para analizar y proyectar lo que podría ser la comida del futuro. La evolución tecnológica y de nuestros modos de vida influye, sin lugar a dudas, en nuestra manera de concebir los alimentos y su manera de consumirlos.

Este grupo de estudiosos utilizó el concepto de la albóndiga como soporte único alrededor del cual imaginar lo que podríamos comer y cómo lo comeríamos. El estudio se enfrenta a una verdadera problemática que la humanidad deberá enfrentar en un futuro cercano: la falta de alimento y el impacto de la alimentación humana en el medio ambiente.

La carne artificial

Comida Futuro 1

Entre los proyectos que están tomando fuerza encontramos la carne artificial que es nada más ni nada menos que carne producida en laboratorio con elementos estrictamente creados por el hombre. La carne de res de laboratorio podría convertirse en la carne de mañana cuando ya no podamos satisfacer la creciente demanda de esta proteína animal de forma natural.

El reciclaje de desechos alimentarios

Comida Futuro 2

Es bien sabido que en los países industrializados existe un desperdicio enorme de comida. Cada año, toneladas de productos comestibles son tirados y destruidos por diversas razones. Muchas veces es para mantener cierto precio de producción y evitar la sobre oferta mientras que otras veces son productos no vendidos en los supermercados que son destruidos.

Para evitar esto, algunos países, como Francia, ya han empezado a prohibir la destrucción de comida no vendida en los supermercados para abastecer las redes de apoyos de los más necesitados.

La impresión 3D

Comida Futuro 3

Por curioso que parezca la técnica de impresión 3D para la comida seguramente podría ir de la mano con el desarrollo de alimentos sintéticos como la carne. De esta manera, la producción de los alimentos podría tener un impacto menor en el medio ambiente y alcanzar costos de producción más bajos. Adicionalmente se podría permitir el acceso a una mayor y mejor alimentación a una parte importante de la población mundial que no lo puede hacer en la actualidad.

La comida en polvo

Comida Futuro 4

La comida en polvo no es del todo nueva pero ha conocido un interesante desarrollo en los últimos años. La producción de substitutos de comida en forma de polvo que se puedan mezclar con líquidos es además una manera más sencilla de llevar alimentos en zonas recónditas en dónde las poblaciones no tienen necesariamente acceso a ciertos productos. Esta forma de alimentos puede además se aprovechada para ingeniar alimentos específicamente diseñados para algunas situaciones como las de desnutrición en algunos países.

Comida Futuro 6

Según muchos estudios que se han realizado en los últimos años, la demanda de alimentos se incrementara en un 70% en los próximo 35 años. Esto significa que tendremos que repensar cómo y de dónde sacaremos semejante cantidad de comida para todos el mundo. Si a esto se añade el factor climático que afectará las cosechas así como la alimentación de los animales, podríamos estar verdaderamente frente a un serio problema de abastecimiento a nivel mundial.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio