Compartir
Publicidad
Publicidad

El maíz, su historia y características.Infografia

El maíz, su historia y características.Infografia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El maíz es parte íntegra de la identidad de México. No solamente es uno de los ingredientes de mayor consumo en el país, sino que el origen mismo de este grano es la zona central de México. Se tienen los primeros rastros del cultivo intensivo del mismo durante toda la época prehispánica. Según algunos especialistas se han incluso encontrado indicios de su cultivo desde 2500 AC. A raíz de la llegada europea al continente americano, el maíz fue llevado al viejo continente y de ahí al mundo.

El maíz es un cereal que tiene la capacidad de adaptarse y crecer en climas totalmente diversos. Hoy se cultiva tanto en el continente americano como en Europa o Asia. La planta de compone de la raíz, el tallo, las hojas y la mazorca. Es esta última la que se come.

La mazorca

La mazorca del maíz es la parte central de la planta. Se compone del tronco central sobre el cual crecen los granos, que son los que comemos. La mazorca está rodeada por las hojas de forma larga y gruesas. Cada grano es considerado como un fruto que es independiente de los otros. Estos frutos se llaman cariópside y crecen de manera limitada en hilera según el tamaño de la mazorca.

Los granos

Los granos son los frutos del maíz que se consumen enteros y cosidos. Así mismo se pueden moler para obtener una harina que se usa de muchas maneras en la gastronomía. Según los lugares de cultivo y tipos, los granos de maíz más comunes tienen un color que varía del blanco al amarillo. Pero también existen variedades con granos rojos o violáceo según la variedad.

Directo al Paladar México | Cómo hacer la Michelada. Infografía
Directo al Paladar México | Las 10 pastas más famosas. Infografía

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio