Publicidad

Cómo usar la chía para bajar de peso y cómo funciona

Cómo usar la chía para bajar de peso y cómo funciona
Sin comentarios

Si estás buscando bajar esos kilitos de más, de una manera saludable, la semilla chía puede ser tu aliada, pues gracias a sus componentes antioxidantes y nutritivos, son auxiliares excelentes para bajar de peso sin poner en riesgo tu salud. Hoy te compartiremos cómo usar la chía y cómo funciona en tu cuerpo.

La chía es una especie nativa de Centroamérica, de zonas montañosas del oeste y centro de México, así como de Guatemala, El Salvador y Nicaragua; es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico Omega 3; y es considerada un súper alimento, pues su consumo beneficia al sistema digestivo, aporta energía, es una fuente de Omega 3, contiene fibra dietética y posee propiedades antioxidantes e hidratantes, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Combinar Chia Con Este Ingrediente Perder Kilos En Una Semana Adelgazar Chía / Foto: Semsems

Cómo usar la chía para bajar de peso

Para aprovechar la composición de la chía, que se expande al remojarse, hay que dejar reposando durante 30 minutos antes de ingerirla, dos cucharadas soperas (15 g aprox.) en 1.5 litros de agua; para darle un toque de sabor, puedes agregarle jugo de cuatro limones; y si así lo deseas, endulzar con una cucharada de miel de abeja. Además de que obtendrás una bebida deliciosa, te ayudara en tu objetivo de bajar de peso.

Beneficios Semillas Chia Salud Bajar De Peso Obesidad Antioxidantes Sistema Digestivo Foto: Freepik

Cómo funciona la chía para bajar de peso

De acuerdo con un artículo científico publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, al ingerir semillas de chía, entran en contacto con la saliva y se forma un gel, que cuando es tragado, este gel tiene efectos favorables en la nutrición y salud:

“Genera un efecto calmante en el tracto digestivo, crea una barrera para las enzimas, desacelerando la descomposición de los carbohidratos complejos en azúcares, existiendo una sensación de saciedad, por el aumento del volumen de los hidratos y la viscosidad en el intestino; lo que conlleva a una digestión más eficiente, prolongando la sensación de saciedad”, dice el estudio.

Este alimento funcional contiene un aceite que contribuye a la nutrición humana, aumenta el índice de saciedad, previene enfermedades cardiovasculares, trastornos inflamatorios y nerviosos, así como la diabetes. Además, por su contenido de fibra dietética soluble, ayuda a contrarrestar problemas de estreñimiento, divertículos y cáncer de colón.

Esta semilla, que absorbe 27 veces su peso de agua, ayuda a bajar de peso porque su contenido de fibra dietética actúa dando un efecto de saciedad, disminuyendo la entrada calórica, por la alta viscosidad del gel formado en el tracto gastrointestinal; mientras que, por el alto contenido de Omega 3, suprime el apetito, mejorando la oxidación de lípidos y el gasto de energía.

Forma Correcta De Usar La Chia Par Derretir La Grasa Foto: Racool Studio

Aporte nutricional de la chía

La chía, denominada científicamente Salvia Hispánica era la base de la alimentación de las antiguas civilizaciones de México prehispánico, junto con el maíz, frijol y amaranto; gracias a su alto contenido nutrimental de proteínas, antioxidantes, fibra dietética, vitaminas (A, tiamina, riboflavinamg y niacina) y minerales (calcio, potasio, magnesio, fósforo, selenio, cobre, hierro, manganeso, molibdeno, sodio y zinc), pero sobre todo, a sus altas concentraciones de aceite Omega 3, en comparación con otras fuentes naturales.

De hecho, de acuerdo con un artículo del Fideicomiso de Riesgo Compartido, algunos beneficios para la salud que aportan las semillas de la chía, son:

  • 5 veces más la cantidad de calcio que la leche
  • 3 veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos
  • 3 veces más la cantidad de hierro que las espinacas
  • 2 veces más la cantidad de fibra que la avena
  • 2 veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura
  • 2 veces más la cantidad de potasio que el plátano

Así que, si buscas una alternativa saludable para bajar de peso, pero al mismo tiempo tener energía y cuidar tu nutrición, la chía es una excelente opción. Ahora ya sabes cómo usar la chía y cómo funciona.

Fuente | Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México | Fideicomiso de Riesgo Compartido | Fideicomiso de Riesgo Compartido |

Imagen | Devmaryna |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios