‘Feria del Tejocote 2023’: dónde y cuándo disfrutar de esta celebración a una de las frutas más emblemáticas de México

‘Feria del Tejocote 2023’: dónde y cuándo disfrutar de esta celebración a una de las frutas más emblemáticas de México
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un fruto es indispensable en las tradicionales posadas y ponche navideño es el tejocote, así que si no tienes plan para inicios de diciembre asiste a la ‘Feria del Tejocote 2023’, te decimos dónde y cuándo disfrutar de esta celebración a una de las frutas más emblemáticas de México.

¿Cuándo, dónde y qué se podrá encontrar en la ‘Feria del Tejocote 2023’?

Si aún no tienes plan para el primer fin de semana de diciembre, sal de la rutina y no te pierdas la edición 2023 de la ‘Feria del Tejocote’, el próximo sábado 2 y domingo 3 de diciembre.

Esta celebración enaltece a uno de los frutos endémicos de México y se realizará en el municipio de Calpan, en Puebla, sitio donde se realiza anualmente desde 2007.

Hasta el momento, solo se sabe que se llevará a cabo en la Explanada Presidencia Municipal Calpan, ubicada en Segunda Sección, 74180 San Andrés Calpan, Puebla.

Se tratará de un evento familiar, así que no olvides llevar a tus hijos, pareja o demás familiares porque habrá productores de tejocote locales, asimismo, podrás deleitarte con productos derivados de este fruto, artesanías y disfrutar de presentaciones culturales y musicales.

Y si no es suficiente, también date la vuelta por otros de los atractivos de Calpan como el Parque Ecoturístico Teaaciztli, Entreerres Viñedos o visitar el Ex Convento Franciscano de San Andrés.

Feria-del-Tejocote-2023-donde-y-cuando-disfrutar-de-esta-celebracion-a-una-de-las-frutas-mas-emblematicas-de-Mexico ‘Feria del Tejocote 2023’: dónde y cuándo disfrutar de esta celebración a una de las frutas más emblemáticas de México / Foto: Gobierno de Calpan

¿Cuáles son los beneficios para la salud del tejocote?

Originario de México, el tejocote (Crataegus mexicana), pertenece a la familia de las Rosáceas, donde solo en el continente americano se localizan 100 de ellas y 13 crecen en este país.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, “su nombre proviene del náhuatl Texócotl, compuesto por tetl, que quiere decir piedra, y xocotls, que significa fruto de sabor agridulce”. Debes saber que, el tejocote, en otros países es conocido como manzanilla de la india.

Feria-del-Tejocote-2023-donde-y-cuando-disfrutar-de-esta-celebracion-a-una-de-las-frutas-mas-emblematicas-de-Mexico ‘Feria del Tejocote 2023’: dónde y cuándo disfrutar de esta celebración a una de las frutas más emblemáticas de México / Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

La cosecha del tejocote se realiza a partir de agosto, y los meses de noviembre y diciembre destacan como los periodos de mayor consumo. Este fruto suele ser utilizado en la elaboración de licores, mermeladas, ates y conservas. Sin embargo, su papel es fundamental en la confección de piñatas y enriquece el sabor del tradicional ponche.

Según datos de la misma institución, esta fruta pequeña, de color naranja y con pecas, de pulpa carnosa y ácida, cuenta con un gran valor nutricional, debido a que contienen calcio hierro, complejo B, vitaminas A y C.

Feria-del-Tejocote-2023-donde-y-cuando-disfrutar-de-esta-celebracion-a-una-de-las-frutas-mas-emblematicas-de-Mexico ‘Feria del Tejocote 2023’: dónde y cuándo disfrutar de esta celebración a una de las frutas más emblemáticas de México / Foto: Freepik

De forma tradicional el tejocote sirve para preparar diversos remedios caseros y tratar enfermedades respiratorias como tos y resfriados, enfermedades digestivas y para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico. Asimismo, su consumo disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas por oxidación e inflamación de las células, tales como las enfermedades del corazón y la diabetes.

Además, “en Michoacán este fruto se utiliza para curar lo “chipil”, una afección de la etapa infantil que se presenta cuando la madre del niño se encuentra embarazada y se caracteriza por llanto continuo de los niños, pérdida de peso, su piel se torna amarilla y la falta de apetito; esta es tratada con tés hechos con las hojas de esta pequeña fruta”, también señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Feria-del-Tejocote-2023-donde-y-cuando-disfrutar-de-esta-celebracion-a-una-de-las-frutas-mas-emblematicas-de-Mexico ‘Feria del Tejocote 2023’: dónde y cuándo disfrutar de esta celebración a una de las frutas más emblemáticas de México / Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo cultivar un árbol frutal de Tejocote en tu hogar para aprovechar la temporada de esta rica fruta mexicana

Inicio