Compartir
Publicidad

Tendremos Día del Mole, Día del Chile de Nogada y Día de la Abeja

Tendremos Día del Mole, Día del Chile de Nogada y Día de la Abeja
0 Comentarios
Publicidad

En nuestro país faltan muchas cosas por hacer, sobre todo en pleno año electoral, pero al parecer el Senado de la República prefiere distraerse debatiendo y aprobando decretos para instaurar el Día Nacional del Mole, el Día del Chile de Nogada o el Día Nacional de la Abeja.

El 16 de noviembre de 2010, la cocina tradicional mexicana quedo inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, y la idea detrás de tener Días específicos para ciertos platillos mexicanos, es conservar la identidad y cultura mexicana a través de su gastronomía. Además de fortalecer la cadena de valor desde un punto económico y turístico.

La priista Lucero Saldaña fue la que propuso decretar el 1 de noviembre como el Día Nacional del Mole. El senador panista, Ernesto Cordero, fue el que tuvo la idea de celebrar el 17 de agosto el Día de la Abeja, con la finalidad de crear consciencia sobre la importancia ambiental, social, económica de estos insectos, y para su protección y conservación ante el cambio climático.

Además, se envío una solicitud a Antonio Gali, gobernador del estado de Puebla, para decretar el 28 de agosto como el Día Estatal del Chile de Nogada. Así mismo, se solicito as los gobernadores de los estados, a elegir una fecha para decretar el Día Estatal del platillo típico de su entidad federativa.

En julio del 2017, la senadora del PRI, Marcela Guerra, presentó una propuesta para preservar el ajolote mexicano. El 27 de febrero del 2018, la senadora Silvia Garza del PAN, presentó una iniciativa para establecer el 1 de febrero como el Día Nacional de Ajolote Mexicano y proteger a esta especie en peligro de extinción.

Imagen | Cristina Zapata Pérez

En Directo al Paladar México | El mole, un platillo tradicional lleno de historia
En Directo al Paladar México | Chiles en Nogada: origen, leyenda y tradición

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio