Publicidad

Refrigeradores ecológicos: cómo funcionan y por qué son el futuro de la tecnología sustentable

Refrigeradores ecológicos: cómo funcionan y por qué son el futuro de la tecnología sustentable
Sin comentarios

En medio del caos ecológico que atraviesa nuestro planeta, existe, cual oasis en el desierto, una opción de tecnología sustentable creada en Marruecos. Estos refrigeradores ecológicos llamados Fres hit, fabricados por la strat-up Go Energyless, son el futuro de la tecnología sustentable.

El refrigerador del desierto funciona sin electricidad y permite conservar alimentos y medicamentos en lugares sin energía eléctrica, ya que, el trabajo de refrigeración lo hace la arcilla, de forma rudimentaria, pero funcional y sustentable.

Así surgió el proyecto sustentable

La idea surgió cuando la ingeniera marroquí Raowia Lahmar aún estaba en la universidad. Ella y dos de sus compañeros crearon la empresa sustentable, que, trabaja de la mano de artesanos de Marrakech.

Refrigerador Esecologicos Como Funcionan Futuro Tecnologia Sustentable Raowia Lahmar, fundadora de Go Energyless.

Además de favorecer al medio ambiente, al tener un mínimo impacto ecológico, la fabricación de estos refrigeradores ecológicos ayudan al comercio local, es una fuente de trabajo para los lugareños y beneficia a las comunidades de regiones rurales de Marruecos que no tienen acceso a la electricidad.

Lo que inspiró a la fundadora de la empresa sustentable Go Energyless fue solucionar los menesteres de la comunidad, según declaró al medio BBC News África:

“Al principio, realmente teníamos que entender la necesidad que queríamos resolver. Conocimos a un joven diabético que inyectó su insulina a alta temperatura porque no podía darse el lujo de enfriarla. Y un día, fue hospitalizado porque su insulina se había vuelto inactiva. Lo que encontró fue cavar un agujero para enfriar su insulina humedeciendo la arena. Lo que hicimos fue duplica esta técnica para crear el congelador natural”.

Refrigerador Esecologicos Funcionan Futuro Tecnologia Sustentable

Así funciona

Este refrigerador artesanal llamado Fres hit está hecho basado en una técnica sahariana, con dos ollas de arcilla separadas por arena mojada, cubetas y un paño, que debe permanecer húmedo. Cuando el agua se evapora, baja la temperatura.

Con este funcionamiento la comida puede conservarse durante un promedio de 15 días. Mantiene una temperatura constante de 6 grados en las zonas secas, mientras que, en las zonas húmedas alcanza los 12 grados; por lo que es una de las iniciativas privadas de tecnología sustentable para tener un consumo ecológico.

Fuente | Go Energyless | BBC News África | Muhimu | AJ + Español |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios