Publicidad

Profeco pone el ojo en las salsas catsup vendidas en México: estas son las que contienen jarabe de alta fructosa

Profeco pone el ojo en las salsas catsup vendidas en México: estas son las que contienen jarabe de alta fructosa
Sin comentarios

En 2011, la Procuraduría Federal del Consumidor, alertó acerca del etiquetado que las marcas de salsa catsup poseen, revelando que ningún producto de los analizados (La Costeña, Heinz, Embasa y Clemente Jacques) cumple con el 12% de sólidos de tomate que exige la norma para una salsa catsup auténtica

Las marcas de salsas cátsup y tipo cátsup de Heinz, La Costeña, Clemente Jacques y Embasa reportan tener más del 40 por ciento de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), producto cuyo consumo excesivo aumenta los triglicéridos en sangre, informa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Cómo se elaboran estas salsas?

De acuerdo a información de La Revista del Consumidor en su edición no. 513 del mes de noviembre de 2019, las salsas de tomate cátsup se elaboran con tomate concentrado y adición de vinagre, azúcar, sal, especias además de otros condimentos que se tienen que especificar en el etiquetado.

De acuerdo con la norma mexicana, NMX-F-346-S-1980 “Salsa de tomate Cátsup” debe tener por lo menos 12 por ciento de sólidos totales de tomate que equivalen a que el producto sea elaborado a partir de 44.4 por ciento mínimo del fruto de tomate y no contener espesantes, colorantes ni conservadores.

¿Qué es lo que se descubre en el estudio?

Profeco identifica que en los últimos años en el mercado se comercializan las salsas tipo catsup que tienen poca cantidad de jitomate, además de que se les añaden almidón y azúcares que en grandes cantidades pueden resultar dañinas para la salud, porque además se les agrega jarabe de alta fructosa.

En este estudio, la marca tipo catsup Embasa de Grupo Herdez está hecha en 55 por ciento a base de JMAF, La Costeña con 58 por ciento de azúcar y de esta el 42 por ciento es JMAF.

En tanto, Heinz y Clemente Jacques reportaron que el 42 por ciento de su contenido es JMAF.

"Fue a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que en México inició el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa y con ello comenzaron a comercializarse distintos productos que lo incluyen. Una de las principales razones por las que la industria de los alimentos sustituye el azúcar de caña por jarabe de maíz es debido a su bajo costo", señaló la Profeco.

Las conclusiones

  • Heinz No Sugar Added: La etiqueta en inglés indica que "no contiene azúcares" pero en español dice que "está reducida en azúcares", Profeco encontró que en su etiqueta en español no le adicionan azúcares por lo que el etiquetado es erróneo.
  • La Costeña:En la etiqueta indica que le adicionan azúcares y Profeco encontró que le agregan azúcares comunes y la adición de JMAF en un 42%.
  • Del Monte:Añaden fructuosa y JMAF, en un 42%.
  • Clemente Jacques:Azúcares y JMAF en un 42%.
  • Embasa: Añaden JMAF en un 55%

Otros productos en los que podemos encontrar JMAF son Pepsi, Coca-Cola, Pan Bimbo, Ruffles de queso, Galletas oreo, Jumex Fresh, jarabe Karo, Barrita Marinela, entre otros.

Fuentes:

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios