México es el país dónde más se comen alimentos ultraprocesados de todo América Latina y el Caribe

México es el país dónde más se comen alimentos ultraprocesados de todo América Latina y el Caribe
Sin comentarios

Consumiendo casi 215 kilogramos, de comida chatarra, por persona de manera anual, México lleva más de un lustro siendo el país con el índice de obesidad y de consumo de ultraprocesados más elevado de todo Latino América y el Caribe, lo que nos coloca con un gran desventaja ante enfermedades y crisis sanitarias como la que actualmente estamos viviendo.

En el marco del Día de la Gastronomía Sostenible, Julieta Ponce Sánchez, directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA Nutrición) e integrante de la Campaña sin Maíz no hay País comentó que urge cambio en el modelo alimenticio, ya que durante esta pandemia se pudieron observar que el mayor porcentaje de muertes por Covid-19 se relacionan directamente con problemas de obesidad.

“Siete de cada 10 muertes” por Covid-19 “tienen que ver con la obesidad y sus consecuencias (hipertensión arterial y diabetes tipo 2) urge establecer un modelo de alimentación sana y sustentable”. Julieta Ponce Sánchez, directora de COA Nutrición.

La directora de COA Nutrición que también es integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria indicó que los productos chatarra deterioran la microbiota, provocan obesidad y deficiencias alimentarias, así como también, condicionan el síndrome metabólico y tienen sustancias proinflamatorias, por esta razón la población que ha sufrido hambre tiene mayores posibilidades de padecer obesidad, por los mecanismos de ahorro del cuerpo y la sobrexposición a productos ultraprocesados.

“sí podemos decir que la mayor cantidad de personas que murieron por Covid vivían en pobreza”. comentó la académica durante el seminario Condiciones para construir un sistema alimentario más justo y sustentable, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cómo afecta esto a México?

Para hacer un contraste de esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó un informe titulado el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe en el cual se describe un aumento del consumo de alimentos ultraprocesados en México, hasta sumar 581 gramos al día por persona, lo que representa casi el 30% del consumo calórico de la población.

Según Lina Pohl, la representante de la FAO en México, el trabajo que se tiene que hacer en materia de alimentación a nivel mundial es urgente y requiere de muchos esfuerzos, ya que mientras el hambre y la inseguridad alimentaria aumenta, también lo está haciendo el sobrepeso y la obesidad.

"Por cada persona que sufre hambre en América Latina, más de seis padecen sobrepeso u obesidad. Necesitamos hacer más accesibles y asequibles los alimentos sanos y nutritivos, incluyendo a las y los pequeños productores con acceso a mercados directos con consumidores y cambiar nuestros patrones de consumo”, afirmó La representante.

RCA Tetera Eléctrica con Difusor RC-329

RCA Tetera Eléctrica con Difusor RC-329

¿Por qué es importante un sistema alimentario saludable?

Juan Rivera Dommarco, Director del Instituto Nacional de Salud Pública, recordó que el costo de salud de las enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad, como diabetes, del corazón y algunos tipos de cáncer, representa ya cerca del 5% del Producto Interno Bruto del país.

“Por tanto, es necesario convertir nuestro sistema alimentario saludable, que permita la sostenibilidad ambiental del planeta y contribuya a la equidad social”, anotó Rivera Dommarco.

Fotos | Pexels |

Fuentes | ONU | COA Nutrición | Sin Maíz no hay País |

Temas
Inicio