Esta es la dieta que expertos aseguran salvará miles de vidas y al planeta

Esta es la dieta que expertos aseguran salvará miles de vidas y al planeta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eugenia-revoreda

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar. Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado una dieta que asegura que puede mejorar la salud y garantizar la producción sostenible de alimentos para reducir el daño al planeta.

La dieta de salud planetaria se basa en reducir a la mitad el consumo de carnes rojas y azúcar y aumentar la ingesta de frutas, verduras y nueces.

Y puede prevenir hasta 11,6 millones de muertes prematuras sin dañar el planeta, de acuerdo al informe publicado en la revista médica The Lancet.

Al respecto, Tim Lang, profesor de la Universidad de Londres y uno de los líderes de la investigación comentó: “La comida que comemos y cómo la producimos determina la salud de las personas y del planeta, y actualmente estamos cometiendo un grave error”.

De acuerdo a datos de la FAO, en el mundo existen 3 mil millones de personas desnutridas y la producción de alimentos está sobrepasando los objetivos ambientales, impulsando el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Las estadísticas de las que hablan los Se prevé que la población mundial alcance los 10.000 millones de personas en 2050; ese crecimiento, más nuestros hábitos actuales de alimentación y producción de alimentos, “aumentarán los riesgos para las personas y el planeta”, según los autores.

La dieta desglosa la ingesta diaria óptima de granos enteros, vegetales con almidón, frutas, lácteos, proteínas, grasas y azúcares, lo que representa una ingesta diaria total de 2.500 calorías.

Reconocen la dificultad de la tarea, que requerirá “sustanciales” cambios en la dieta a nivel global, y que el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar disminuya en más del 50%. A su vez, el consumo de nueces, frutas, verduras y legumbres debe aumentar más de dos veces

Un vistazo a…
Tortitas de berenjena y papa | Receta fácil | Directo al Paladar México

5 estrategias que los investigadores sugieren para que las personas puedan cambiar sus dietas y no dañar al planeta:

  • Incentivar a comer de manera más saludable.

  • Cambiar la producción mundial hacia cultivos variados.

  • Intensificar la agricultura de manera sostenible.

  • Imponer políticas más estrictas sobre los océanos y las tierras.

  • Reducir desechos alimentarios.

Comentarios cerrados
Inicio