Empaques de plástico y unicel quedan vetados de Tabasco por nueva norma ambiental

Empaques de plástico y unicel quedan vetados de Tabasco por nueva norma ambiental
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una nueva norma ambiental que prohíbe la comercialización de empaques de plástico de un solo uso ha entrado en vigor en Tabasco este lunes. La norma restringe el uso de recipientes de plástico y unicel, lo que en definitiva cambiará la dinámica de los establecimientos que venden comida y afectará a muchos productos que utilizan empaques de este material.

Se trata de la Norma Ambiental Estatal NAETAB 001-SBSCC 2020 que prohíbe la distribución de cualquier producto plástico de un solo uso, tales como las bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel a consumidores en establecimientos.

Esta norma ya había sido publicada a inicios del año 2020, pero por razones de la pandemia, dicha norma quedó sin efecto durante dos años. Pero a partir de este lunes 6 de junio se otorgará un plazo de 10 días para que los comercios y establecimientos retiren este tipo de material y eviten su distribución.

El Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del estado, Manuel Graniel Burelo indicó que esta campaña, lanzada bajo el nombre "Adiuuú al plástico y unicel" tiene como propósito sensibilizar tanto a la ciudadanía como a los comercios de los graves daños que el consumo de este tipo de material causa al medio ambiente.

El funcionario expresó que aunque reconoce que es una ley un tanto ambiciosa, pero que espera que los ciudadanos y establecimientos comiencen a generar conciencia. El subsecretario agregó que confía en que esta disposición ayude a la población tabasqueña a transitar a una economía circular, para abandonar el “compro, uso, desecho”.

Norma Ambienta Tabasco Prohibe Unicel Y Plasticos 2

Esta norma obligará a los establecimientos comerciales a entregar a los consumidores bolsas recicladas o de material biodegradable; también estipula que los envases en los que se entreguen alimentos y bebidas deben de ser fabricadas con material ecológico, por lo que el unicel ya no podrá ser utilizado en absoluto.

Esto, sin duda, ha generado dudas sobre si esto implica ponerle fin a la venta de productos envasados en unicel, como es el caso de las famosas sopitas instantáneas. En este sentido, el secretario señaló que se están buscando alternativas para que este tipo de productos se sigan vendiendo en el estado, por lo que se pedirá a los fabricantes cambiar los envases.

Además, los fabricantes de envases, platos y popotes de un solo uso deberán de exhibir en sus empaques una ficha técnica con información sobre los materiales reciclables o ecológicos con los que fueron fabricados.

Incluso esta norma exigirá a los restaurantes y expendios de comida deberán de tener a la vista un letrero con información sobre el daño que ocasional los plásticos y el unicel al medio ambiente.

Las únicas excepciones a esta disposición, en el caso específico de los plásticos, serán aquellos alimentos empacados al alto vacío y aquellos que sean de importación; así como los medicamentos.

Una ley muy similar en la Ciudad de México

Norma Ambienta Tabasco Prohibe Unicel Y Plasticos 1

A pesar de que desde inicios del año 2021 quedó prohibido en la Ciudad de México la comercialización y distribución de bolsas plásticas de un solo uso, no se ha aplicado ni una sola multa al respecto.

Marina Robles, titular de la Secretaria del Medio Ambiente explicó que esto se debe a que este año se consideró una forma de establecer una ruta hacia la eliminación del uso de este tipo de plásticos y materiales.

Hay que señalar que tras realizar revisiones de rutina descubrieron que al menos el 42% de los establecimientos en corredores gastronómicos como la Roma-Condesa-Nápoles-Polanco cumplen con las medidas, mientras que en el Centro Histórico más del 90% sigue entregando desechables y bolsas plásticas.

En realidad, en muchos establecimientos han optado por utilizar bolsas de materiales compostables como el papel y cartón, que suelen ser cargados con un costo extra para los consumidores.

De acuerdo con la agencia EFE, en los últimos años Greenpeace ha demandado que México encuentre una legislación robusta a nivel nacional que prohíba el uso de plásticos de un solo uso por su grave impacto en los ecosistemas y la biodiversidad.

Fuentes | Infobae Por qué no se han aplicado multas por venta y distribución de plásticos de un solo uso en la CDMX

Temas
Inicio