Cuida la salud de tu michi: estas marcas de croquetas no cumplen con los ingredientes que prometen, según Profeco

Cuida la salud de tu michi: estas marcas de croquetas no cumplen con los ingredientes que prometen, según Profeco
Sin comentarios

¿El alimento que compras para tu minino puede no ser lo que parece? La Procuraduría Federal del Consumidor indicó que, de 33 marcas de alimento para gatos que analizaron, 2 marcas de croquetas no cumplen con lo que indican en sus etiquetas y otras 13 pueden confundir al consumidor. Te contamos cuáles son, para que no caigas y cuides la salud de tus gatos.

Dentro del estudio, que se publicó en el último número de la Revista del Consumidor, la Profeco realizó pruebas para comprobar el contenido nutrimental (proteína, grasa y fibra) para determinar así la calidad de cada alimento. Resaltaron que los empaques de croquetas para gato presentan leyendas o fotos que pueden confundir al consumidor, porque algunas no contienen cárnicos como indica la imagen, sino que usan harinas de proteína, con lo que estarían usando publicidad engañosa.

¿Cuáles son las croquetas para gato que no cumplen con lo que prometen en sus etiquetas?

Marcas De Croquetas De Gato Que No Cumplen Profeco 4

Dos marcas que no cumplen con lo que promete en sus etiquetas

  • Grancat: La Profeco indicó que esta marca no cumple con el mínimo de proteína que indican, ya que en la etiqueta menciona que contiene el 32% y en realidad solo tiene el 28.9%.

  • Nupec Super Premium: En su etiqueta marca la leyenda "Manejo de estrés", la cual no está justificada técnicamente, por lo que puede ser engañosa.

Marcas que pueden confundir al consumidor por presentar imágenes que no se relacionan a sus ingredientes reales

  • Felix
  • Whiskas Carne
  • Whiskas Pollo
  • Kitekat
  • Minino
  • Minino Plus
  • Nucat
  • Purina Cat Chow Hogareños
  • Purina Cat Chow Delimix
  • Gatina
  • Felix MeGamix
  • Purina One
  • Whiskas Pescado

La buena noticia es que, pese a las anteriores irregularidades, "los alimentos para gatos y gatitos están diseñados para ser su única fuente de nutrición. Todos los alimentos analizados cumplen con las recomendaciones de la Asociación Americana de Oficiales Controladores de la Alimentación, que establece requerimientos nutrimentales mínimos”.

¿De qué están hechas las croquetas para gato?

Marcas De Croquetas De Gato Que No Cumplen Profeco 2

La Profeco indicó que los ingredientes principales con los que están elaboradas las croquetas para gato son harinas de maíz, arroz, trigo, avena y harinas cárnicas de pollo, carne y hueso de cerdo, res y/o pescado.

Muchas marcas de alimento para gato basan la constitución de sus croquetas en grandes cantidades de harina de carne y hueso, así que las marcas no ofrecen ´directamente´carne en sus productos.

Además, hay que recordar que estas harinas se producen a partir de todo tipo de desechos de matadero: incluyen partes como plumas, uñas, ligamentos, cuernos y hasta huesos. Se trata de todos estos productos que se recuperan, son aquellos considerados como no aptos para el consumo humano, según la AAFCO. Durante el procesamiento, estas “sobras” de carne se muelen, mezclan y cocinan para separar las proteínas de la grasa y matar cualquier microorganismo presente.

Esto no quiere decir que las harinas de carne no sean buenas, en realidad son altamente digestibles y ricas en nutrientes, pero poseen un contenido reducido de proteínas, y los gatos tienen dificultades al tratar de ajustar su metabolismo a una dieta baja en proteína, lo que puede generar problemas de salud a largo plazo.

"Cuando la proteína es de baja calidad, por ejemplo, que un alimento esté hecho con desechos de carnicería, a futuro puede causar daños en hígado y riñón", explica la veterinaria y zootecnista Adriana Sánchez, de Ciudad de Mascotas.

Por lo tanto, la Profeco sugirió a todos los dueños de un gatito que se acerquen a sus veterinarios para que sean ellos quienes recomienden el alimento más adecuado para sus mascotas, dependiendo de su peso, edad y raza; así como para que los asesoren sobre la calidad del producto y el rendimiento del mismo.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Inflación en México: qué insumos y productos de la canasta básica tuvieron el mayor aumento de precio | Profeco identifica leche que no es leche y las marcas que dan 'litros' incompletos en México | Profeco sacará del mercado de México estas marcas de suplementos alimenticios con colágeno hidrolizado que no cumplen con etiquetado y tienen publicidad engañosa

Temas
Inicio