Detectan sustancias químicas en el agua potable que abastece a 46 millones de estadounidenses

Detectan sustancias químicas en el agua potable que abastece a 46 millones de estadounidenses
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué pensarías si el agua portable estuviera contaminada y no te enteraras hasta después de unos días? Esto ocurrió recientemente, pues se detectaron sustancias químicas en el vital líquido que abastece a 46 millones de estadounidenses.

Alrededor de cuatro de los sistemas públicos que brindan agua potable se han detectado la presencia de sustancias químicas tóxicas, conocidas como PFAS, las cuales, superan los niveles mínimos establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

¿Qué son los PFAS?

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas denominadas como PFAS (por sus siglas en inglés) son un grupo de más de 4 mil 700 agentes químicos sintéticos, que se acumulan a lo largo del tiempo en los seres humanos y en el medio ambiente, señala la European Environment Agency.

También conocidos como “los químicos eternos”, por su persistencia y pueden llegar a ocasionar problemas de salud como daños hepáticos, enfermedad tiroidea, obesidad, problemas de fertilidad y cáncer, se señala en el reporte Emerging chemical risks in Europe.

¿Qué pasó con el agua potable en EE.UU.?

En los datos recientes de la EPA, se incluye por primera vez el sistema de Augusta, Georgia, sitio donde se han identificado seis diferentes contaminantes de PFAS. Esta ciudad, caracterizada por su actividad industrial, una base militar significativa y una fábrica en el centro que produce ladrillos retardantes de fuego, presenta múltiples fuentes de estas sustancias tóxicas.

A pesar de que figuras locales como Wes Byne, Director de Servicios Públicos de Augusta, no perciben una amenaza para la salud, los niveles de PFAS detectados en la ciudad superan considerablemente los mínimos que la EPA exige reportar a las comunidades.

En la actualidad, Georgia no cuenta con niveles máximos de contaminantes obligatorios para las sustancias PFAS, y no existen normas nacionales vigentes para estos químicos en el agua potable. La tecnología necesaria para eliminar y destruir estos químicos persistentes es costosa, representando así una barrera significativa para los sistemas de agua locales.

La exposición a las sustancias PFAS se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer, así como con efectos en el hígado, el sistema inmunológico, el sistema cardiovascular y el desarrollo humano, según la EPA. La epidemióloga ambiental y científica de exposición, Courtney Carignan, de la Universidad Estatal de Michigan, señala que, aunque los factores de riesgo varían, la exposición y el riesgo pueden reducirse mediante pruebas de agua potable.

Detectan-sustancias-quimicas-en-el-agua-potable-que-abastece-a-46-millones-de-estadounidenses Detectan sustancias químicas en el agua potable que abastece a 46 millones de estadounidenses / Foto de Bluewater Sweden en Unsplash

Además, la EPA alertó a las agencias estatales sobre la posibilidad de que miles de residentes en condados del sureste de Minnesota estén consumiendo agua de pozo contaminada con niveles inseguros de nitrato, probablemente debido a la contaminación agrícola en la zona.

En una carta enviada el pasado 3 de noviembre, la EPA resaltó que más de 9,200 residentes en condados como Dodge, Fillmore, Goodhue, Houston, Mower, Olmsted, Wabasha y Winona están en riesgo. Estos informes alarmantes surgieron tras una petición recibida por la EPA en abril, solicitando que la agencia utilice sus poderes de emergencia bajo el Acta de Agua Potable Segura, ya que los funcionarios estatales no habían tomado medidas a pesar de conocer el problema durante décadas. Datos recientes del Departamento de Agricultura de Minnesota muestran que el 12.1% de los pozos privados en la región contenían niveles al límite o superiores a lo permitido.

En su carta, la EPA insta a los organismos estatales a notificar de inmediato a los residentes sobre la amenaza, proporcionar agua potable alternativa y presentar un plan a corto y largo plazo para reducir los niveles de nitrato.

Según informes de Fox, los organismos estatales tienen 30 días para responder a la solicitud con un cronograma detallado sobre cómo planean identificar y contactar a los residentes afectados, realizar pruebas de agua potable, mantener registros públicos y comunicarse con la EPA, que seguirá de cerca la situación y considerará ejercer sus autoridades independientes de emergencia y ejecución.

Detectan-sustancias-quimicas-en-el-agua-potable-que-abastece-a-46-millones-de-estadounidenses Detectan sustancias químicas en el agua potable que abastece a 46 millones de estadounidenses / Foto de engin akyurt en Unsplash

Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.

En Directo al Paladar México también puedes leer | ‘Feria de la Piñata y la Esfera 2023 en CDMX’: dónde y cuándo encontrar los mejores accesorios para adornar tu casa esta Navidad | Tlalpan se adelanta a la navidad 2023 en CDMX: dónde y a partir de cuándo podrás ir a comprar nochebuenas y árboles para adornar | Con este juego de moldes para hornear podrás preparar pasteles, galletas y hasta el pavo de navidad por solo 319 pesos

Inicio