Después de un baño se antoja envolverse en una toalla esponjosa y suave, pero, ¿qué pasa cuando está tan rasposa que parece que te rasguña la piel? Si ya no sabes qué hacer con tus toallas duras, en Directo al Paladar te compartimos una fórmula casera para dejarlas suavecitas sin necesidad de suavizantes, solo con vinagre blanco y bicarbonato de sodio, dos ingredientes que prácticamente lo solucionan todo.
Cómo quitarle lo rasposo a las toallas
Solo necesitas:
- Vinagre blanco
- Bicarbonato de sodio
- Agua caliente
Ambos ingredientes ayudan a remover la cal y residuos de detergente que se acumulan con el tiempo en las fibras de la tela, responsables de que las toallas pierdan suavidad.

Paso a paso:
En una cubeta o directamente en la lavadora, mezcla partes iguales de agua y vinagre blanco.
Introduce las toallas y déjalas remojar al menos unas horas (si puedes, toda la noche).
Lava las toallas con bicarbonato de sodio o con tu detergente en polvo favorito para eliminar cualquier residuo.
Seca al aire libre; el sol no solo ayuda a quitar los olores, también mantiene las fibras suaves.
Consejo: evita los detergentes líquidos si tus toallas ya están muy ásperas, el polvo suele ser más efectivo para remover residuos acumulados.
Por qué no conviene usar suavizantes
Aunque huelen delicioso y prometen dejar la ropa “como un abrazo de mamá”, los suavizantes pueden endurecer las toallas con el tiempo. Esto se debe a que sus compuestos se acumulan entre las fibras, impidiendo que absorban el agua y dejándolas con esa textura áspera.
Por eso, si notas que tus toallas siguen rasposas después del lavado, intenta nuevamente el método con vinagre y bicarbonato o utiliza un detergente industrial en polvo, de los que usan en lavanderías, para una limpieza más profunda.
Así que ya lo sabes: no necesitas suavizantes caros para tener toallas suaves, solo dos ingredientes que seguramente ya tienes en casa.
También te puede interesar: Cómo reciclar toallas, manteles y cortinas en esta tienda de CDMX, Puebla y Guadalajara: te dan un cupón de 200 pesos
Ver 0 comentarios