Cómo hacer un 'Batido de manzana con avena' para desayunar rico y empezar el día

Cómo hacer un 'Batido de manzana con avena' para desayunar rico y empezar el día
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Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

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Como cada inicio de semana sabemos que nos conviene empezar el día con algo saludable, y aunque claro se antoja algo en forma, a veces no contamos con el tiempo para hacerlo, así que te dejamos la receta de cómo hacer un clásico batido de manzana con avena para desayunar rico.

Dentro de la lista de batidos con efectos positivos para la salud, hay algunos que han sido objeto de estudio para el medio científico. En el caso del licuado de manzana con nuez y avena, luego de varios experimentos, investigadores de la UNAM avalan que sirve para bajar colesterol y triglicéridos. Por lo que, puede ser una opción deliciosa para ti y tu salud.

Beneficios de la avena

Así, tan simple y sencillo como parece, incluir avena en nuestro consumo diario puede proveernos de:

  • Proteínas de alta calidad. Además, es el cereal que contiene más proteínas de alto valor, porque contienen al menos 8 aminoácidos esenciales, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.

  • Es una amplia fuente de energía.

  • Su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y linoleicos ayudan a reducir el colesterol malo, por lo que ayuda a fortalecer el corazón.

  • Mejora el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y promueve una buena digestión.

  • El consumo regular de avena podría ayudar a bajar de peso, siempre cuando se incluye dentro de una dieta adecuada y una buena rutina de ejercicios.

  • La avena contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), es decir, el llamado colesterol "malo". La fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. De 5 a 10 gramos o más de fibra soluble al día disminuyen el colesterol LDL.

  • La avena tiene un efecto antihipercolesterolémico, lo cual significa que ayuda a reducir los niveles de triglicéridos, por lo que contribuye a disminuir la placa de las arterias. Esto sucede por el aporte de antioxidantes y betaglucanos en este cereal, que ayudan a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y a combatir la inflamación, que en consecuencia también previene las enfermedades cardiovasculares.

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¿Qué dice el estudio de la UNAM?

En el estudio Efecto del licuado de avena con manzana sobre dislipidemias y sobrepeso-obesidad, el Mtro. Javier Alonso Trujillo, profesor de la FES Iztacala, y sus alumnos Diana Calzada, María Gutiérrez, Ricardo Bautista y Rodrigo Mendoza, buscaron demostrar la efectividad de esta bebida para disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol plasmáticos, y proponer una opción para personas que quieran bajar de peso sin someterse a situaciones riesgosas, como cirugías o el uso de medicamentos.

En esta investigación, cinco hombres de entre 20 y 30 años de edad -con dislipidemia (aumento de colesterol y lípidos en la sangre), sobrepeso u obesidad y niveles elevados de triglicéridos y colesterol plasmáticos- tomaron durante 30 días un licuado preparado con dos cucharadas soperas de avena, una manzana Golden delicius (amarilla), sin corazón, ni semillas, pero con la cáscara integra, en 250 ml de agua.

Además, también experimentaron con ratas de laboratorio, al final, su conclusión la publicaron en la revista electrónica UNAM, donde explicaron:

“Parece claro que el licuado avena y manzana en agua, es eficaz para combatir las dislipidemias, sin embargo, las evidencias experimentales mostradas en este trabajo y en otros ya sea con seres humanos o con animales nos hacer concluir que la clave para lograr disminuir el colesterol, triglicéridos, perímetro abdominal y IMC, radica en la duración del tratamiento”.

Así, demuestran que la medicina natural propone una alternativa no farmacológica que, en este caso, ayuda a disminuir la absorción de grasas provenientes de la dieta de las personas, y de ese modo, disminuir los riesgos de padecer síndrome metabólico, y, en consecuencia, enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares.

Ingredientes

Para 5 personas
  • Avena en hojuelas 3/4 de taza
  • Leche 400 ml
  • Canela en polvo
  • Manzana Golden 2
  • Almendras 8

Cómo hacer licuado de manzana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m
  • Empezaremos por partir y descorazonar la manzana para evitar que la semilla amargue el licuado. Deja la cáscara para que tenga un mayor aporte de fibra, pero si no te gusta la textura puedes reservar la cáscara para hacer vinagre de manzana.

  • Llevamos a la licuadora todos los ingredientes y licuamos hasta que no encontremos pedazos de manzana.

  • Una vez listo, servimos en vasos con un poco de canela en polvo. ¡Ahora sí, a disfrutar!

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