Semillas de sandía: estás perdiendo 8 valiosos beneficios al tirar esta parte de la fruta, ¡deja de hacerlo!

Semillas de sandía: estás perdiendo 8 valiosos beneficios al tirar esta parte de la fruta, ¡deja de hacerlo!
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

Si crees que comer las semillas de sandía puede ser perjudicial, estás completamente equivocado. Esta parte de la sandía, conocida por su sabor dulce y su poder hidratante, generalmente termina en la basura de la cocina, pero con ella se van también varios beneficios para tu salud.

Mira en detalle a continuación y prepárate para nunca más tirarlas a la basura.

Beneficios de las semillas de sandía

1 - Son altamente nutritivas

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud de Corea, las semillas de sandía son una fuente de proteínas, grasas saludables y niveles moderados de hierro y zinc.

Son particularmente ricas en magnesio, muy importante para procesos como la regulación de la función muscular y nerviosa, el control de los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial, además de la producción de proteínas, huesos y ADN.

2 - Promueven la salud del corazón

Las semillas de sandía son una buena fuente de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, capaces de promover la salud del corazón de varias maneras. Científicos del Instituto del Corazón de Minneapolis, en Estados Unidos, descubrieron que las grasas saludables de las semillas de sandía son útiles para proteger el corazón contra ataques cardíacos y derrames.

El contenido de magnesio y potasio en las semillas de sandía también ayuda a apoyar la salud del corazón. Estos minerales ayudan a regular la presión arterial y a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

3 - Estimulan la salud digestiva

El contenido de fibra alimentaria de las semillas de sandía ayuda a mantener un sistema digestivo saludable. Las fibras ayudan a promover movimientos intestinales regulares y también pueden prevenir el estreñimiento.

4 - Facilitan el control de peso

La combinación de proteínas, fibras y grasas saludables de las semillas de sandía puede ayudarte a sentirte lleno y satisfecho. Esto las convierte en una excelente opción de snack para personas que quieren perder peso.

5 - Aumentan la inmunidad

Uno de los componentes de las semillas de sandía es el licopeno, un poderoso antioxidante que ayuda a estimular el sistema inmunológico. Los antioxidantes protegen nuestras células del daño causado por los radicales libres. Las semillas de sandía también son ricas en vitamina C, también conocida por estimular el sistema inmunológico.

6 - Ayudan a garantizar la salud de la piel y el cabello

Los antioxidantes y los ácidos grasos esenciales de las semillas de sandía también ayudan a cuidar la salud de la piel y el cabello. El aceite de semilla de sandía, por ejemplo, se usa en productos para la piel por sus propiedades hidratantes y antienvejecimiento.

7 Mejoran el estado de ánimo

Las semillas de sandía están cargadas de triptófano, un aminoácido importante para la producción de serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo y el sueño.

8 - Son aliadas importantes para la salud de los huesos

Por último, pero no menos importante, el magnesio y el fósforo de las semillas de sandía son importantes para mantener los huesos fuertes y saludables. Estos minerales son esenciales para la formación y la densidad ósea.

¿Conocías alguno de estos beneficios de esta parte generalmente ignorada de la sandía en tu casa? puedes seguir diferentes artículos sobre alimentación saludable y la importancia de las frutas en la dieta.

Cómo aprovechar las semillas de sandía en la comida

Sandía
  • Asadas o tostadas: lava las semillas y sécalas. Después mételas al horno hasta que estén doradas. Añade un poco de sal y especias para que tengan sabor.

  • En batidos o licuados: Agrega un poco de semillas de sandía a batidos y licuados para aumentar su valor nutricional.

  • Como acompañamiento: En vez de usar usar croutones o tiritas de tortilla en las sopas, usa semillas de sandía tostadas.

  • Para hacer té: Haz una bebida caliente con las semillas de sandía, triturándolas y agregándolas a agua caliente.

  • En panes o galletas: Agrega semillas de sandía tostadas a la masa de panes y galletas para aumentar su contenido de fibra.

  • Como snack: Las semillas de sandía tostadas son un muy buen snack de media mañana.

Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.

Artículo original de Tudo Gostoso.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer 2 litros de agua de sandía y fresa

Comentarios cerrados
Inicio