Publicidad

Receta: Carne picada a los 3 chiles

Receta: Carne picada a los 3 chiles
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya saben que como muchos de ustedes, suele uno abrir el refrigerador para ver qué podemos cocinar con lo que tenemos a mano, y como tenía unas fajitas de ternera y estaba sola, decidí este guiso para guardar y comer lo que quedara para otro día.

Siempre que puedo, ocupo los ingredientes de un plato para hacer otros, porque siendo dos en casa, es difícil comprar en porciones pequeñas lo que requerimos para cocinar el ingrediente principal, así que como tenía masa para tortillas (en donde vivo, me la traen hasta mi puerta), tenía unas hojas de aguacate, chiles pasilla tostados al comal, y chaya fresca, decidí este plato que me encantó para comer de prisa un par de tacos:

Ingredientes

500 grs. de carne para fajitas, 1 hoja de aguacate, 1 jitomate o tomate rojo, un par de hojas de chaya fresca, un chile pasilla, un par de chiles serranos en rodajas, un chile de árbol o chile de árbol molido al gusto, media cebolla picada, un diente de ajo tortilla seca o un pedacito de harina de maiz hidratada (una pelotita como del tamaño de un tomate verde de cáscara), agua o caldo una taza, aceite para freír y sal para condimentar.

Ingredientes c m d a

Procedimiento

En una sartén o comal que no tenga teflón se tuestan ligeramente el chile pasilla seco (chile ancho), la tortilla hasta que casi se queme, el ajo, y el chile seco de árbol. Se retiran y se apartan. La cebolla se pica y se fríe, luego se agrega la carne se picada retirando todo pellejito o grasa y los chiles serranos, ya casi lista se añade sal al gusto.

En la licuadora, ponemos la taza de caldo o agua con consomé de pollo, tortilla tostada troceada o la masa, el diente de ajo sin la parte central que es como un tallito o su "corazón", el jitomate cortado en trozos y se licúan. Se trituran los chiles tostados con todo y semillas, solo retiraremos el rabito, y la hoja de aguacate y se agregan al guiso junto con lo que licuamos y se deja a que espese. las hojitas de chaya, (o espinacas si no las encuentran) se pican bien lavadas y se agregan al final solo a que den un hervor con el platillo.

Carne guisada tres chiles c m d a

Pensando en que tostar al comal, suele parecer algo fastidioso y complicado, les comento que se hace muy rápido, y da a los guisos mexicanos el sabor real de la cocina prehispánica en la que no se freían los alimentos, solo tengan cuidado con los vapores de la capsaicina, y háganlo en una cocina bien ventilada. En este caso, freí la carne, pero el mismo plato, inténtelo con la carne picada cocida en muy poca agua con sal y una hoja de aguacate o de laurel. Luego prosigan con lo demás y agreguen el caldo de la misma para moler los chiles.

Si acaso no encuentran o no quieren buscar hojas de aguacate, omítanla, ningún platillo es estricto, no tengan miedo de modificarlos, sobre todo en los condimentos si uno no les agrada y no quieren añadirlo, aunque algunos son necesarios para dar el sabor que se quiere compartir con quienes leen la receta. Otra cosa: Cuando tuesten chiles, tuesten muchos, déjenlos enfriar en una rejilla y guárdenlos en una lata bien tapada o bolsa, así pueden usarlos sin hacer esta tarea de nuevo y disfrutar su sabor tostado.

En Directo al Paladar les dejo la receta de unos exquisitos Champiñones gratinados

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios