HOY SE HABLA DE

Cómo hacer Enchiladas suizas rojas con todo el sabor casero de mamá: quedan quesosas y muy ricas

Cómo hacer Enchiladas suizas rojas con todo el sabor casero de mamá: quedan quesosas y muy ricas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

1 votos

En algo estaremos de acuerdo las y los mexicanos al decir que nada alegra más el día que un buen plato de enchiladas verdes normalitas o suizas con bastante, bastante queso manchego gratinado. Y es que es ese platillo que pedimos por default cada que vamos a comer a algún restaurante nuevo y no nos queremos arriesgar porque siempre se nos antoja y siempre cae bien. Hoy decidimos hacerlas, pero con salsa roja y con el sabor casero de mamá.

En definitiva no tiene que tratarse de una fecha especial para que preparemos unas deliciosas enchiladas suizas y aquí te contaremos cómo hacerlo. Puedes aprovechar esta receta cuando llegué algún invitado a casa de imprevisto o quieras pasar un buen rato en familia, ya que son super ricas, calentitas y reconfortantes. Te recomendamos acompañarlas con un poco de frijoles negros refritos y totopos.

¿Por qué se les dice enchiladas suizas si son de México?

Qué cosa tan confusa y misteriosa ha de ser para un extranjero llegar a un restaurante y pedir unas enchiladas mexicanas para almorzar, y que de repente le digan ¿Suizas o regulares?, qué cómico. Por si no te lo habías preguntado, pero ya te dejamos la duda aquí te dejamos la respuesta.

Dicen los buenos paladares mexicanos que las enchilas suizas surgieron en un restaurante de la Ciudad de México, al que un suizo acudía con frecuencia a comer enchiladas, pero no aguantaba el picante, así que para bajar su picor, le agregaron queso gratinado a petición del comensal. O Al menos eso es lo que afirma la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Tradicionalmente las enchiladas suizas son una variedad de las verdes, pero se diferencian porque su salsa es preparada con crema y son gratinadas con queso manchego. Evidentemente en la cocina nada es exclusivo y podemos prepararlas con salsa roja. Las enchiladas son un típico platillo mexicano que se elabora con tortilla de maíz, bañada en una salsa, picante o no (lo que las puede hacer suizas), utilizando un chile en su preparación.

Depende de lo que nos guste o nos disguste en cuanto a los ingredientes, se pueden elaborar hasta 100 tipos de enchiladas. Este platillo tiene su origen en las civilizaciones precolombinas, estuvo presente incluso en el Códice Florentino, en donde menciona la palabra chillapitzalli, la cual se conforma de la palabra náhuatl chilli, que significa chile, y de tlapitzalli que significa flauta, es decir, flauta enchilada, descrita en el mismo texto como platillo de tortilla y chiles.

Enchilada 5719784 1280

Ingredientes

Para 4 personas
  • Tortillas de maíz 12
  • Queso manchego 200 g
  • Jitomate 5
  • Cebolla blanca 1/2 pieza
  • Dientes de ajo 1
  • Pechuga de pollo cocida y deshebrada 200 g
  • Chile Guajillo 1
  • Crema cantidad al gusto

Cómo hacer enchiladas suizas rojas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 10 m
  • Vamos a poner a hervir los jitomates con el ajo, 1/4 de cebolla y nuestro chile guajillo. Las dejamos hervir de 5 a 8 minutos y en cuanto estén blanditos los licuamos con la crema.

  • Colocamos nuestra salsa en un sartén a fuego medio: sazonamos con sal, pimienta y si sientes que está muy espesa, puedes agregar un poco de caldo de pollo. Dejamos hervir y reservamos.

  • Ahora ponemos a freír las tortillas con un poco de aceite vegetal y las dejamos escurrir en servilletas.

  • Rellenamos cada tortilla con un poco de pollo deshebrado y la doblamos a la mitad (también puedes formar un taquito) Repítelo tres o cuatro veces más y los vamos colocando uno a uno en un platillo apto para microondas o refractario para horno.

  • Bañamos con la salsa y le ponemos el queso manchego (y mucha más salsa) por encima. Metemos al microondas por un minuto, para que el queso se gratine o al horno a 130°C por cinco minutos.

  • Puedes poner al lado unos frijolitos negros refritos y espolvorearles queso rallado, para que también se derrita sobre ellos, será una delicia para tu paladar. ¡Listo! Ahora que ya sabes preparar estas enchiladas suizas rojas, disfrútales cuando quieras o en una fecha especial, es una receta fácil de la cocina tradicional, que a todos les encantará.

    Pexels Blue Arauz 12097599

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer enchiladas rojas rellenas de queso fresco. Receta para una cena deliciosa y ligera | Cómo preparar enchiladas verdes gratinadas o 'suizas'. Receta fácil y rápida | Recetas con requesón: cómo hacer unas deliciosas Enchiladas rellenas de requesón

1 votos
Comentarios cerrados
Inicio