HOY SE HABLA DE

Cuánto tiempo hay que cocinar 5 kilos de pierna: que no se te pase

Cuánto tiempo hay que cocinar 5 kilos de pierna: que no se te pase
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

¡Mucho ojo! Que no se te vaya a quemar la pierna de cerdo, pero que tampoco vaya a estar cruda, ¡es todo aun arte que no se te pase! Por eso, aquí en Directo al Paladar e vamos a decir cuánto tiempo hay que cocinar 5 kilos de pierna.

Si tu pierna no pesa los 5 kilos exactos, también te daremos el dato por kilo para que hagas el cálculo del tiempo aproximado de cocción. ¡Tu cena no tendrá contratiempo alguno!

Cuánto tiempo hay que cocinar 5 kilos de pierna

La pierna de cerdo es porcentualmente más musculosa y posee un alto contenido graso. Este corte es más utilizado para preparar jamón, carnes curadas con salmuera, estofados y barbacoas. Este corte de carne tiene un sabor más presente en el paladar, tiene texturas fibrosas y terrosas. Gracias a su contenido graso, esta pieza puede ser mucho más jugosa, en especial después de un periodo largo de cocción.

La cantidad de tiempo para cocer la pierna dependerá de su estado y el tipo de cocción que apliques, ¿a qué nos referimos?, a si está ahumada, natural, será hervida, frita u horneada. ¡Nunca es lo mismo!

  • Para la carne hervida, el cerdo debe cocinarse a 70°C de temperatura interna durante 30 minutos por cada 500 gramos de carne.

  • La carne de cerdo al horno demanda una cocción de una hora por cada kilo. En el caso de las preparaciones al horno, se trata de un método de cocción en medio seco que logra dos resultados básicos: hornear y asar, según los datos que proporciona la Asociación de Porcicultores de Ecuador.

  • Para la carne ahumada se necesita que alcance una temperatura interna de 70°C; el ahumado toma aproximadamente entre 45 y 90 minutos en lograrlo.

  • De acuerdo con el sitio web de FoodSafety.gov y su tabla de gráficos de asado y cocción de la carne de res, cordero, cerdo y ternera, la pierna de cerdo (para una cocción asada) enrollada sin hueso tarda un aproximado de 25 a 30 minutos por 450 gramos a 163 °C.

Cómo saber que la pierna de cerdo ya está cocida

Aunque la mejor forma de determinar si el cerdo está cocido es mediante el uso de un termómetro, pero si no se tiene uno a mano se puede evaluar el nivel de cocción según la textura y el color de los jugos que salgan cuando se hace un pequeño corte con un cuchillo en la carne. Si los jugos que suelta la carne son claros o de color pálido, la carne está firme y fácil de cortar, el cerdo ha terminado de cocinarse, si los jugos son rojizos y la carne aún se siente gomosa es porque aún sigue cruda, indica la Asociación de Porcicultores de Ecuador.

Guarniciones deliciosas para la pierna de cerdo

  • Verduras salteadas: Una mezcla de verduras coloridas como brócoli, zanahoria y pimientos, salteadas en un poco de aceite y ajo, aportan frescura y nutrientes.

  • Espagueti: Una guarnición versátil que se mezcla bien con la salsa roja, creando un plato completo y satisfactorio.

  • Papas cambray asadas: Papas asadas con un toque de hierbas y mantequilla, que aportan un sabor rústico al plato.

  • En las cenas navideñas nunca faltan las ensaladas, pero no una ensalada aburrida, sino una ensalada con sabor frutal, un aderezo rico y un complemento de quinoa.

  • Otra opción fresca de ensalada de betabel rostizado con queso de cabra. Tiene un sabor muy equilibrado y delicioso, además es perfecta para la cena de Navidad.

  • Papa asada: En cubos o en gajos, para una opción más abundante.

  • Frijoles refritos: Una porción pequeña de frijoles molidos puede proporcionar proteínas y fibra.

  • Queso fresco: Desmoronado o en rodajas, para darle un toque cremoso y salado.

  • Nopalitos: Los nopales asados o en ensalada con jitomate, cebolla y un toque de limón añaden frescura y textura a los tacos.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer adobo de 5 chiles para hacer pierna de cerdo enchilada: queda riquísimo y es muy fácil de hacer

Inicio