¿Quién se va a negar a unos tacos de carnitas con su guacamole, cilantro, cebolla y limón? Definitivamente uno de los almuerzos predilectos de los fines de semana son los tacos de carnitas, y aunque pueden ser laboriosos al prepararlos en un gran cazo, también pueden hacerlas en freidora de aire.
¿Quedan tan ricas como se ven? Ustedes las degustarán con esta receta de cómo hacer carnitas de cerdo en freidora de aire. Si tienes una reunión próximamente esta es su oportunidad ideal para experimentar preparándolas en casa.
¿Qué son las carnitas?
Las carnitas son nada más y nada menos que la carne de cerdo troceada y cocinada en su propia manteca a fuego lento por un periodo prolongado de tiempo. Tradicionalmente se cocina en un cazo de cobre, pero nosotros utilizaremos la freidora de aire. La receta más codiciada de todas las que existen es la de Michoacán e Hidalgo. El sabor característico se debe a que a la manteca se le agrega agua y sal, pero dependiendo de la región y estilo con el que se preparen estas pueden llevar jugo de naranja, hojas de laurel o granos de pimienta.
Esta práctica receta puedes encontrarla en el perfil de Qué hay de comer hoy, un creador de contenido gastronómico popular de la red social TikTok. Siempre puedes encontrar una buena idea papa preparar algo de comer hoy.
¿Cómo recalentar las carnitas en freidora de aire y con qué acompañarlas?
En un sartén adherente bien caliente, coloca tus carnitas sin grasa. La carne ya tiene su propia grasa y la temperatura hará que se vaya disolviendo para sofreír la maciza y el cuero. También puedes agregar un chorrito de agua caliente o fría para que queden más suaves si no las quieres tan doradas como las dejaría la freidora de aire.
En México, las carnitas se suelen acompañar con arroz rojo tradicional, nopales en escabeche y frijoles refritos. Como complementos de ley es la salsa verde, roja y ocasionalmente el pico de gallo.
Mezcla en un tazón la cerveza, las especias, achiote, sal, ajo, cebolla, paprika, chile en polvo y consomé de pollo.
Vierte la mezcla sobre la carne de cerdo y deja marinar en refrigeración por mínimo 30 minutos. Una vez lista la carne, colocala en tu freidora de aire a 200° C por 20 minutos; pasados los primeros 10 minutos mueve la carne para que se dore por todos lados.
Después de precocerse en la freidora, lleva al horno a 120° C por otros 20 minutos o hasta dorar. ¡Ahora sí tienes tus carnitas listas!
Imágenes obtenidas de Ginny vía Flickr y wikimedia
En Directo al Paladar México también puedes leer Carnitas: historia y cómo preparar este famoso platillo mexicano de origen 100% criollo