Publicidad

Un tatuaje para medir el consumo de alcohol

Un tatuaje para medir el consumo de alcohol
Sin comentarios

¿Cuántas veces has salido con tus amigos y olvidado cuantas cervezas o copas has tomado? Para evitar ese tipo de olvidos, existe un sensor temporal y portátil, compuesto de una pulsera electrónica flexible que se adhiere magnéticamente a un tatuaje desechable. Este conjunto puede leer el nivel de alcohol en sangre a través del sudor e informar al usuario, a través de una aplicación, el consumo de alcohol.

Cuando la noche termina, el tatuaje se deshecha, pero la pulsera electrónica se sigue utilizando para futuras fiestas o eventos. El dispositivo fue desarrollado por ingenieros de la Universidad de California en San Diego, con el objetivo de ofrecer una forma precisa, cómoda y rápida de controlar el consumo de alcohol y así prevenir que la gente conduzca en estado de ebriedad.

Los creadores imaginan que en unos años el dispositivo podría estar integrado con el sistema de arranque del coche, para evitar que el dueño lo maneje cuando sobrepasa cierto límite. Tus amigos podrían utilizarlo para comprobar que estas en las condiciones para manejar. También podría ser utilizado por médicos o por la policía para monitorear de forma continua y no invasiva la cantidad de alcohol en la sangre de un paciente o una persona en libertad provisional.

El tatuaje libera pilocarpina para inducir el sudor. Después, el sudor se pone en contacto con un electrodo recubierto con oxidasa de alcohol, una enzima que reacciona selectivamente con alcohol para generar peróxido de hidrógeno, que se detecta electroquímicamente. Esta información se envía a la tarjeta de circuitos electrónicos en forma de señales eléctricas. Los datos se envían de forma inalámbrica a un dispositivo móvil.

Más información | University of California San Diego

Imagen | Simon Law

En Vitónica México | ¿Cómo afecta el alcohol el sabor de tus bebidas?
En Vitónica México | El alcohol incrementa nuestra ingesta de calorías

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios