HOY SE HABLA DE

Qué pasa en tu cuerpo si tomas jugo de betabel todos los días

Qué pasa en tu cuerpo si tomas jugo de betabel todos los días
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Levante la mano quien no era el mayor fanático del betabel y le costaba incluirlo en sus recetas. En esta cocina sí le huíamos un poco a la remolacha mejor conocida como betabel, pero hoy no paramos de tomarlo en jugos con frecuencia, pero nos surgió la duda de qué pasa en tu cuerpo si tomas jugo de betabel diario.

Sabemos que las frutas y verduras nos ofrecen muchos beneficios porque siempre lo escuchamos, pero también el exceso es algo de lo que debemos tener mucho cuidado y no nos concientizamos de eso hasta que no vemos los efectos en nuestro cuerpo. Por lo tanto, queríamos saber qué pasa si tomamos jugo de betabel todos los días.

¿Qué pasa si tomas jugo de betabel diario?

De acuerdo con el artículo The Truth About Beet Juice del sitio WebMD una taza de jugo de betabel suele rondar las 100 calorías y 25 gramos de carbohidratos, debido a la forma en que se procesa. Según un estudio, las personas que bebieron jugo de remolacha durante 6 días tuvieron mejor resistencia durante el ejercicio intenso.

Betabel Imagen obtenida de pickpik

Consumir mucho jugo de remolacha puede tener algunos inconvenientes. Puede cambiar el color de la orina y las heces debido a sus pigmentos. Una revisión sistemática de 2021 afirmó que ingerir altos niveles de nitratos puede aumentar el riesgo de cáncer. Esto se debe a que puede formar compuestos carcinógenos después de interactuar con el sistema digestivo. Las remolachas son altas en nitratos.

Sin embargo, esto se puede equilibrar debido a los efectos positivos de los compuestos antioxidantes en la remolacha, ya que estos tienen un efecto que reduce el riesgo de desarrollar cáncer. La remolacha también puede ayudar a mejorar la salud del hígado y los riñones al mismo tiempo que aumenta el rendimiento cognitivo y físico, y el jugo de remolacha puede ofrecer estos mismos beneficios.

¿Qué beneficios tiene el betabel?

Betabel En Jugo Imagen obtenida de rawpixel.com vía PxHere

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural esta hortaliza puede consumirse cruda o cocida, en jugos, licuados, ensaladas y postres, porque posee un sabor muy dulce que se aprovecha para la obtención de azúcar y su pulpa para colorantes.

  • El betabel es una fuente de varios nutrientes, fibra y especialmente vitaminas A y C.

  • La vitamina A es importante para el sistema inmunológico, para la salud de la piel y también para los ojos.

  • La vitamina C también ayuda a fortalecer el cuerpo contra los agentes infecciosos que causan los resfriados y la gripe, y para combatir los radicales libres.

  • Otros beneficios son la prevención de la anemia, el mantenimiento muscular y el control de la presión arterial.

  • Tradicionalmente, el betabel es valorado por su apoyo para la desintoxicación y purificación de la sangre y el hígado.

  • Los betabeles son fuente única de betaína, un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental.

El betabel es sin duda un alimento nutritivo rico en beneficios para el organismo. Pero debe consumirse con moderación debido a un componente llamado oxalato, que contribuye al empeoramiento de los cálculos renales. Esto significa que cualquier persona que tenga problemas en los órganos; se vea afectada con frecuencia por la producción de cristales; o tenga antecedentes de enfermedad renal en la familia, debe evitar consumir betabel con mucha frecuencia.

En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas para desayunar: cómo hacer Jugo de betabel: tres formas de prepararlo con diferentes frutas y verduras y súper nutritivo

Inicio