Publicidad

Qué es una cerveza NEIPA y por qué son tan populares

Qué es una cerveza NEIPA y por qué son tan populares
Sin comentarios

Hoy le dedicaremos el espacio a un estilo de cerveza que desde mi punto de vista es bastante polémica: se trata de una cerveza que es querida por muchos y por otros no tanto, me refiero a las NEIPAS o New England India Pale Ale. Pero antes de empezar primero tenemos que definir qué es una NEIPA y cuándo nace.

El estilo NEIPA

Este estilo, a diferencia de muchos otros es reciente. Su origen se remonta al año 2010 en Nueva Inglaterra, Estados Unidos. La creación se le atribuye a una cervecería llamada Alchemist.

La popularidad de las NEIPAS

Las NEIPAS continúan definiéndose y cada día innovan ya que al ser cervezas jóvenes el cervecero va mejorando el proceso adicionando más y diferentes lúpulos o algún otro ingrediente. En mi opinión se están volviendo muy populares por ese perfil tan frutal que invitan a degustarla por la falta de amargor que puede hacerla más amable para las personas a las que no les gustan los sabores fuertes y amargos, por tal motivo es bastante común encontrar este tipo de cervezas en el mercado.

Características de las NEIPAS

Estas cervezas se caracterizan por ser muy aromáticas, llenas de sabor a lúpulo (americanos y neozelandeses) que usualmente otorgan perfiles que nos recuerdan a frutos tropicales y cítricos. En apariencia son cervezas que van de un color pajizo a amarillo y bastante turbias recordando a un néctar de frutas.

Diferencias entre IPA Y NEIPA

A diferencia de las IPAs tradicionales éstas no cuentan con el amargor típico del estilo, siendo cervezas que por la falta de amargor pueden dar la impresión de ligero dulzor. Las New England IPA obtienen la apariencia brumosa por el uso de otros cereales como avena o trigo. Comparándolas con las IPAs tradicionales, las NEIPA se perciben mucho más plenas y suaves en boca.

Cerveza 2 Especial

Opciones que recomiendo probar

Si quieres probar este estilo, actualmente existen varias cervezas que podría recomendar. A continuación pongo algunas sugerencias para que puedas experimentar:

• Alchemist Brewery.Heady Topper, considerada como el estilo NEIPA original.

• Tree House Brewing Company. Doppelganger, una cerveza de 8.2% ABV.

• Cervecería Principia. Recientemente lanzó una serie de NEIPAS bajo el nombre de su ya conocida Cuásar:Microcuasar, una Session NEIPA.Cuásar una New England IPA y Doble Cuásar una Doble NEIPA.

• Cervecería Fauna. Hazy Lycan, una NEIPA de 7% ABV

NEIPA: para todo hay gustos

En lo personal considero este estilo algo novedoso y agradable, sin embargo no es mi tipo de cerveza favorita ya que comparto la visión de Garret Oliver (Cervecero de Brooklyn Brewery y autor del libro The Brewmaster’s Table) sobre las NEIPAS: “Creo que las NEIPA son una moda pasajera, estas cosas vienen y van. He visto muchas novedades surgir durante mis 28 años elaborando cerveza, hace 3 o 4 años fueron las Black IPA, todo el mundo quería elaborar una, pero hoy en día es muy difícil de encontrar”.

Pros y contras

  • Además de que por sus características se trata de una cerveza muy susceptible a envejecer prematuramente.

  • Si no se le dan las condiciones adecuadas de almacenamiento y distribución, es muy probable que la cerveza cuando la probemos no esté en plenitud.

  • Aprecio mucho la innovación en la cerveza, gracias a la creatividad de los cerveceros hay cervezas excepcionales, con nuevos ingredientes que llegan a ser muy agradables pero usualmente al buscar una cerveza prefiero los estilos clásicos.

  • En el caso de las IPAs lo que busco es el perfil característico de amargor intenso, secas y muy aromáticas, en pocas palabras una cerveza que me invite a pedir más de un vaso.

En gustos se rompen géneros, la cerveza que te guste es la mejor opción…

Invito a la gente a experimentar y probar diferentes cervezas, es así como podemos conocer nuestros gustos y lo más importante, haciendo a un lado el tipo de cerveza: es generar cultura y una mejor experiencia cervecera. Hay todo un mundo de cervezas por conocer y probar... al final la mejor cerveza es la que más te guste.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios