Compartir
Publicidad

El licor que cruza dos veces el ecuador antes de llegar a tu mesa

El licor que cruza dos veces el ecuador antes de llegar a tu mesa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El aquavit es un destilado de origen danés, que es muy famoso en toda la región de Escandinavia. Su nombre se deriva del latín “agua vitae” (agua de vida). Una de sus principales características es que madura en barriles de jerez durante más de diez años, adquiriendo sabores como comino, eneldo y otras especias. Se bebe solo, sin mezclar, acompañado de alimentos escandinavos tradicionales como carnes ahumadas, curadas y saladas, así como productos fermentados en vinagre. También se toma como un digestivo, sobre todo para ayudar con la pesadez de platos grasos y salados.

Dentro de las miles de marcas que existen de este licor, destaca la marca noruega Linie Aquavit. Lo curioso de esta bebida, con notas de alcaravea y anís estrellado, es que recorre un peculiar camino antes de llegar a cualquier mesa de un bar. Antes de ser embotellado, se coloca en barriles de jerez y se embarca en un viaje por mar, cruzando el ecuador dos veces. De hecho, la palabra “linie” de su nombre hace referencia a la línea ecuatorial. ¿Por qué pasa por este método?

Linie1

En 1805, un barco propiedad de la exitosa naviera, Catharina Lysholm, zarpó hacia la actual Indonesia con aquavit y otros productos. La familia Lysholm esperaba encontrar un nuevo mercado, sin embargo, no tuvieron el éxito que esperaban. Así que el barco, todavía lleno de aquavit, tuvo que navegar de regreso a Noruega. Durante el viaje de dos años, la bebida maduró más a bordo y desarrollo su sabor distintivo. A su llegada nuevamente a Escandinavia, el aquavit viajero fue un éxito. Fue tal el éxito de la bebida que los destiladores continuaron con el proceso de maduración en alta mar.

Hoy en día los barcos con Linie Aquavit no viajan específicamente a Indonesia, pero si hacen un viaje deteniéndose en diferentes puertos. Se cree que el movimiento de las olas, además de los cambios de temperatura y humedad, ayudan a extraer los aromas de los barriles, perfeccionando el sabor de este licor.

Primero se destila el alcohol de las papas, que según la ley deben de ser papas noruegas (las variedades de aquavit danesas y suecas se hacen a partir de granos). Luego se mezcla con hierbas y especias para convertirse en un líquido transparente con un perfil aromático y gustativo único. Después el líquido resultante se vacía en barriles de jerez, que convierten el licor transparente en una bebida dorada. Se almacenan durante un año en las bodegas en Hagan, muy cerca de Oslo, para después empezar su travesía marítima. A partir de ahí realizan aproximadamente 24 paradas en diferentes puertos, China, Panamá, Australia, Singapur, Estados Unidos, entre muchos otros.

Linie2

El aquavit es una pequeña parte de una carga mucho más grande. La diferencia es que el destilado acompaña al resto de la carga sin bajarse en los diferentes puertos. Después de casi cuatro meses de viajar por todo el mundo, y de cruzar el ecuador dos veces, el barco regresa a Noruega. Ahí se mezcla, filtra y finalmente se embotella. En cada botella de Linie Aquavit se puede rastrear el viaje que realizó, aparecen las fechas del viaje y el nombre del barco que lo transportó.

Es difícil corroborar que efectivamente el movimiento de las olas, el cambio de temperatura y de humedad, sean los responsables de los sabores tan distintivos de Linie, pero lo cierto es que es una forma de producción única que destaca a este aquavit del resto. En México es díficl encontrar esta

Imágenes | Linie Aquavit

En Directo al Paladar México | Por qué no debes de brindar con agua
En Directo al Paladar México | George Clooney vende su marca de tequila Casa amigos por 1 billón de dólares

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio