Publicidad

Historia de la cerveza artesanal: el estilo IPA

Historia de la cerveza artesanal: el estilo IPA
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Anteriormente hemos hablado sobre el origen de algunas cervezas, más allá de solo hacer una reseña. Esto, porque se trata de una bebida llena de historia. Hoy toca el turno de una cerveza bastante conocida y posicionada en el mercado de las artesanales, no sólo en México, sino también en Estados Unidos y el mundo.

Nos referimos a las India Pale Ale o IPAs, que se caracterizan por tener un porcentaje medio alto de alcohol, gran cantidad de lúpulo y carácter amargo. Querida por muchos y por otros no tanto, pero eso no quiere decir que no una gran bebida y que tenga una historia digna de contarse.

Esta cerveza obtiene su nombre gracias la popularidad que tenía en la India, donde el Imperio Británico****** poseía gran influencia. Desde entonces contaba con la particularidad de **resistir los viajes largos desde Inglaterra hasta la India, que duraban aproximadamente 6 meses.

Es importante mencionar que esta cerveza no nació con el nombre de India Pale Ale. Existe evidencia de que las Pale Ales eran consumidas en Inglaterra desde mediados del siglo XVII. Más bien, obtuvo el nombre que actualmente conocemos por diferentes circunstancias. Pero para poder llegar a ese momento tenemos que remontarnos atrás en el tiempo.

La historia

Beer Tasting Flight 4778258 1920 Foto de Pixabay.com

La exportación de cerveza inglesa se dio gracias a la expansión del Imperio Británico. Ellos se dieron cuenta que, al tener presencia en diferentes países, podían exportar bienes diversos. Incluida esta bebida. Al principio se enviaban fuera Stock Ales (cervezas que se guardaban por largos periodos en toneles de madera y obtenían un sabor agrio) o Cervezas de octubre.

Se dice que en un anuncio en un periódico de Calcuta, del Siglo XIX, se mencionaba que este tipo de cervezas eran elegidas por soportar largos viajes por mar de Inglaterra a la India, así que aquí podríamos estar hablando de las precursoras de las IPAs.

Las ediciones tempranas de dichos periódicos de Calcuta estaban llenas de anuncios publicitando eventos de subastas, en las que se incluían vino, cidras, cervezas pálidas, Porter, etc.

La historia alrededor de la cerveza, en general, a veces contiene datos que no son muy claros, o en ciertas circunstancias erróneamente se otorga el crédito de la invención de algún estilo a alguien más, como sucedió con las IPAs.

En primeras planas

Se decía que esta cerveza fue “inventada” por una cervecería llamada Hodgson’s Brewery que estaba ubicada en los muelles del río Tamesis. Lo que sucedió fue que el hijo de George Hodgson, cuando tomó el timón de la cervecería, puso gran empeño en el mercado indio, haciendo constantes adaptaciones a la receta para que fuera más adecuada para el clima de dicho país. Por la ubicación privilegiada en la que estaba la cervecería fue más sencillo realizar envíos constantes, casi excluyendo a sus competidores.

Para 1809 la cerveza Hodgson’s se anunció en primera plana en un periódico conocido como Calcuta Gazette. Gracias a este evento, Hodgson inmortalizó la cervecería. Con el tiempo las personas que vivieron en la India regresaron a Reino Unido y Hodgson comenzó a comercializar su cerveza en la isla.

Para 1830, el término “East India Pale Ale” apareció publicado por primera vez en un anuncio en un periódico inglés. Desde entonces esta refrescante y amarga cerveza es conocida como India Pale Ale o IPA.

El estilo en la actualidad

Las IPAs han evolucionado con el tiempo y seguramente son completamente diferentes a esa cerveza de los 1700s. Actualmente existen diferentes interpretaciones. La mayoría cae en el estilo IPA inglesa e IPA Americana, ambas comparten ese perfil de lúpulo y amargor, pero la inglesa podríamos decir que es un poco más elegante y balanceada en donde el perfil de la malta, aunque aparezca en segundo plano, seguirá teniendo bastante presencia a diferencia de su prima americana, que tiene un amargor mucho más potente y aromas más intensos, que usualmente pueden ir desde notas cítricas, resina, pino hasta frutos tropicales.

Hops 1683884 1920 Foto de Pixabay.com

También existen otras variantes conocidas como IPAS de especialidad, que están divididas en ocho categorías. Entre ellas podemos contar las Black IPAS, NEIPAS, Red IPAs o Brown IPAs, por mencionar algunas.

Si bien todas son IPAs, cada una cuenta con características particulares que las hace únicas. Pueden tener un porcentaje alcohólico entre 5 a 9.5%, con un amplio rango de amargor. Eso sí, tengo que decirles que esta característica no se percibirá de forma sutil.

Cervezas que recomiendo para probar en el caso de IPA Inglesa: si tienen oportunidad de encontrar Jaipur de la cervecería Thornbridge, adelante. No se arrepentirán. Además de que esta es representativa del estilo.

Para IPA Americana será un poco más sencillo. Si quieren probar el estilo representativo pueden buscar Stone IPA o Lagunitas IPA. Pero si buscan cervezas mexicanas muy buenas, recomiendo Lupulosa de cervecería Insurgente, Perro del Mar de Wendlandt, Súper Lupe de Compañía Cervecera Hércules y Spectra de Cervecería Principia.

Como pueden ver, hay varias cervecerías mexicanas replicando este famoso estilo. Si no te gusta lo amargo y aun así quieres experimentar, te recomiendo que las acompañes con algo de comida para ayudar a reducir la intensidad del amargor.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios