Publicidad

¿Cuál es el mejor momento para tomar café?

¿Cuál es el mejor momento para tomar café?
Sin comentarios

Sin miedo a equivocarme, puedo asegurar que la mayoría tomamos una taza de café por la mañana, pero hay quien de cierto modo, a lo largo del tiempo ha estado aumentando su dosis matutina de café por diversas circunstancias, y una de ellas, quizá sin saberlo, es porque están tomando café en el momento inadecuado.

Pero, entonces ¿cuál es el mejor momento para tomar café?. Veámoslo desde el punto de vista de cómo funciona nuestro cuerpo. Ya sabemos, o por lo menos hemos escuchado, que nuestro cuerpo funciona a un ritmo, conocido como el reloj circadiano.

El reloj circadiano es un ciclo hormonal de 24 horas que ocurre dentro de nuestro cuerpo y el cual, le indica cuándo es el momento de despertar, de comer, de dormir y de hacer ciertas actividades. Ahí está el culpable de que no nos sea fácil acostumbrarnos al horario de verano.

En un momento específico de ese ritmo, marcado por el reloj circadiano o biológico, se produce el cortisol, una hormona que nos hace sentirnos despiertos y alertas. La producción de cortisol tiene su primer pico entre las 8:00 am y 9:00 am, lo cual significa que durante ese tiempo nuestro cuerpo tiene "cafeína" naturalmente, aunque no hayamos tomado una sola taza de café.

Con esto, llegamos al punto en que si tomamos café al mismo tiempo en que nuestros niveles de cortisol están elevados, los efectos de la cafeína se reducirán significativamente, puesto que nuestro cuerpo ya está experimentando su estado de alerta natural.

Todo esto, el consumir cafeína cuando no lo necesitamos, lleva a desarrollar una tolerancia a la cafeína, con lo que notaremos que necesitamos más café para lograr el mismo efecto.

Por lo tanto, si estamos aumentando nuestra cantidad diaria de café, hay que detener nuestra rutina y procurar tomar café en las horas en las que nuestro cortisol está bajo, y eso es entre las 9:30 am y las 11:30 am. y entre la 1:30 pm y las 5:30 pm.

Imagen | Ryu1chi Miwa Vía | I love coffee En Directo al Paladar México | Infografía: Cómo reacciona tu cerebro con el café y con la cerveza

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios