Cerveza en botella de vidrio vs. lata. Especialistas explican cuál es mejor opción

Cerveza en botella de vidrio vs. lata. Especialistas explican cuál es mejor opción
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En la vida hay muchas batallas clásicas que no terminamos de dar una respuesta definitiva: ¿Las quesadillas van o no con queso? ¿Se le dice elote en vaso o esquites? ¿La cerveza sabe mejor en botella de vidrio? ¿O en lata? Ahora sabremos cuál es la verdadera respuesta.

Muchas personas se mantienen firmes al afirmar que una cerveza siempre sabe mejor en botella de vidrio, y el hecho de disfrutar una caguama helada en un día caluroso nos dará la razón; pero es cierto que la lata también ofrece otras ventajas.

Un vistazo a…
Aderezo de cerveza stout | Receta fácil de botana | Directo al Paladar México

¿Qué tan cierto es que la cerveza en botella de vidrio es mejor?

Que Es Mejor Botella De Vidrio Lata Cerveza 2

La botella de vidrio es un clásico de la cerveza: se ha ofrecido en esta presentación desde hace más de 400 años y, si bien comenzó a enlatarse a inicios de la década de los 30, fue hasta los 80 cuando comenzó a volverse un formato popular. Aquí fue cuando comenzó el famoso debate sobre si este tipo de envase alteraba el sabor de las bebidas, tanto como de las cervezas o del refresco.

En torno a este debate ‘chelero’ han surgido todo tipo de alegatos. Nunca falta quienes dicen que la cerveza en lata sabe a metal; mientras que otros apuestan que la botella conserva mejor el sabor (razón por la que muchas cervecerías artesanales todavía siguen optando por el vidrio, aunque algunas sí han incursionado en la otra opción)

Pero tenemos una mala noticia para el bando de la caguama y el destapador: ambas creencias son equivocadas. La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, explicó que su sabor no depende en absoluto del envase en el que se encuentre, sino que "todo depende de la frescura de una cerveza" y mientras ésta se mantenga en estado óptimo, no interfiere en absoluto si está almacenada en una lata o en botella. Incluso, argumentan que es preferible que sea en lata.

Vidrio vs. lata

Que Es Mejor Botella De Vidrio Lata Cerveza 1

Temperatura

La cerveza en lata se enfría mucho más rápido (aunque también se calienta con la misma rapidez); mientras que la cerveza en botella se tarda mucho más en alcanzar una temperatura fría, pero tiene una ventaja al mantenerse así por más tiempo.

Material

El color ámbar del vidrio evita que la luz penetre directamente al líquido, pero no lo evita en su totalidad. Esto puede afectar el aroma del producto y volverlo ligeramente sulfuroso, a esto se refieren cuando dicen que una cerveza "está azorrillada". Mientras que el material de la lata impide que la luz penetre en absoluto, por lo que "es imposible que se azorrille" la cerveza que se conserva en este formato, explica Cerveceros de México.

Además, Brew&Hub, un proyecto de cervecería independiente, afirma que "La lata ofrece básicamente la misma protección que el barril, pero en formato individual". Sin embargo, también reconocen que las botellas de vidrio tienen una ventaja cuando se requiere utilizar técnicas de elaboración tradicionales, puesto que los productores pueden controlar los niveles de carbonatación de la cerveza para obtener mejores resultados.

Otros especialistas agregan que aluminio es un sello perfecto a la exposición de aire que permite conservar la frescura, lo cual no siempre es posible en la botella. Por lo tanto, el tiempo de vida de una cerveza enlatada es mucho mayor que el de una en botella de vidrio, que se mantiene al rededor de un año y medio.

Aunque las personas aseguran que les deja un sabor a metal, la realidad es que están recubiertas con polímeros que evitan que la cerveza entre en contacto con el metal; una abolladura sí que puede afectar el sabor.

Que Es Mejor Botella De Vidrio Lata Cerveza 3

Sea cual sea que elijas para beber tu cerveza favorita, los especialistas aconsejan que siempre se debe de beber la cerveza en un tarro o vaso, ya que esto permite percibir mejor sus propiedades.

Temas
Inicio