Evita las bebidas azucaradas: mantenerte hidratado no tiene que ser aburrido con estas bebidas caseras, refrescantes y sin azúcar

Evita las bebidas azucaradas: mantenerte hidratado no tiene que ser aburrido con estas bebidas caseras, refrescantes y sin azúcar
Sin comentarios

En temporada de calor es importante ingerir bebidas y líquidos para mantenernos hidratados pero, que gran parte de las bebidas que consumimos diariamente (jugos, refrescos, y otras bebidas) tienen una cantidad excesiva de azúcares añadidas. Así que, mientras tú crees que estás manteniendo hidratado, en realidad estás ingiriendo una cantidad bastante grande de azúcares.

Mantenerse hidratado es muy importante ya que, como bien se sabe, el cuerpo humano está constituido por al menos un 70% de agua. Por lo tanto, el agua es indispensable para mantener nuestro cuerpo sano y en equilibrio; especialmente en temporada de calor, en la que corremos mayor riesgo de deshidratarnos por las altas temperaturas.

En realidad, el agua es la mejor opción para mantenernos hidratados; pero hay veces en las que escogemos ciertas bebidas -tanto las procesadas como las caseras con mucha azúcar- que tal vez no son lo mejor para nuestra salud. Es un hábito muy común que en México que las personas privilegien el consumo de jugos, refrescos y otras bebidas azucaradas que representan el total del 70% de los azúcares añadidos que forman parte de la dieta de los mexicanos.

La cara no tan dulce del azúcar

El azúcar es uno de esos ingredientes que encontramos por todos lados, y que por más que queramos evitarlo, nuestros paladares ya están muy acostumbrados a consumir alimentos dulces porque este sabor es, sin duda, uno de los que más nos gusta. Esto sucede porque la ingesta de azúcares hace que se libere una gran cantidad de serotonina y dopaminar, las cuales provocan una sensación de bienestar y euforia generalizada en nuestro cerebro.

Pero tampoco hay que abusar de este ingrediente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta diaria de azúcares ya que, sus especialistas han explicado que "el azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional" y su abuso está relacionado con la aparición de ciertas enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.

Evita Bebidas Azucaradas Mantente Hidratado Con Estas Bebidas Refrescantes Sin Azucar 2

Según la OMS, el consumo de azúcar en adultos (en una dieta regular) como máximo debe de ser de 10 cucharaditas; mientras que, en promedio, una sola lata de refresco de 600ml contiene entre 10 y 12 cucharadas de azúcar. Es decir, con tomar un sólo vaso de refresco excedemos la cantidad de azúcares recomendada por día. Mientras que un vaso de jugo contiene 3.5 cucharaditas de azúcar y una botella de té helado tiene hasta 5.5 cucharaditas.

Por esta razón, los especialistas de la nutrición advierten que es muy importante buscar alternativas saludables y bebidas sin azúcar para hidratarnos adecuadamente, entre las que se resaltan las infusiones, los tónicos o los mocktails -que son cócteles sin alcohol- hechos en casa.

Cómo disminuir el consumo de azúcares

Evita Bebidas Azucaradas Mantente Hidratado Con Estas Bebidas Refrescantes Sin Azucar 6

La especialista en nutrición, Maricarmen Osés señaló que beber líquidos es fundamental para el funcionamiento del organismo, sin embargo, las bebidas, como los refrescos regulares, las bebidas energéticas, jugos, y café o té listo para tomar (productos procesados) aportan a nuestro organismo un exceso de azúcar que muy fácilmente podría evitarse, para así llevar una mejor alimentación.

Existen muchas alternativas -naturales y sintéticas- con las que se pueden endulzar nuestros alimentos. Entre ellas destacan:

  • Miel
  • Sirope de maple
  • Azúcar mascabado
  • Azúcar de coco
  • Dátiles
  • Monk Fruit
  • Stevia o edulcorantes sintéticos

Sin embargo, algunos de estos es endulzantes sí tienen cierto grado de calorías, por lo que recomendamos tampoco abusar en su consumo.

Te compartimos estas dos bebidas refrescantes y saludables

Maricarmen Osés nos comparte estas dos recetas de mocktails (cócteles sin alcohol) que están preparados con edulcorantes bajos en calorías que pueden ayudar a refrescarte mientras reduces considerablemente el consumo de azúcar.

Agua mineral de lavanda y violetas

Evita Bebidas Azucaradas Mantente Hidratado Con Estas Bebidas Refrescantes Sin Azucar 3

Ingredientes:

  • Agua mineral
  • Agua natural al tiempo
  • Flores y hojas de lavanda
  • Hielos
  • 1 sobre de edulcorante
  • Gotas de extracto de violetas

Preparación:

Desinfecta las hojas y flores de lavanda, colócalas en un mortero y machaca solo un poco. Coloca en un recipiente las flores y hojas machacadas, deja reposar 4 minutos con un poco de agua. Cuela y agrega en un vaso para añadir 2 gotas de esencia de violetas y un sobre de edulcorante, agrega agua mineral y adorna con una flor de lavanda. Tip extra: agrega gotitas de limón para dar un toque de acidez.

Healthy mojito de hierbabuena o albahaca

Evita Bebidas Azucaradas Mantente Hidratado Con Estas Bebidas Refrescantes Sin Azucar 4

Ingredientes:

  • Hojas de hierbabuena o albahaca
  • Limón sin semilla
  • 1 sobre de edulcorante
  • Agua natural o mineral al gusto

Preparación

Desinfecta la hierbabuena o albahaca y machaca en un mortero, agrega la mezcla al vaso y añade el jugo de un limón. Endulza con un sobre de edulcorante y vierte agua natural o mineral, revuelve y coloca hielos al gusto.

Fuentes consultadas: | Splenda

En Directo al Paladar México también puedes leer | Azúcar vs. edulcorantes. Especialistas explican cuál es mejor y si los edulcorantes son saludables | Conoce los tipos de azúcar que existen y las cantidades que deberías de consumir para cuidar tu salud | 3 alimentos que te ayudarán a mantener tus niveles de azúcar bajos si los consumes durante el desayuno

Temas
Inicio