HOY SE HABLA DE

Cómo 'curar' las tazas de barro con este remedio casero y así evitar que se rompan

Cómo 'curar' las tazas de barro con este remedio casero y así evitar que se rompan
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Casa mexicana que se respeta tiene al menos una taza o jarrón de barro, ya ni hablar de las cazuelas, platos y cantaritos, pero es verdad que nos encantan los utensilios de barro. Si tú estás pensando en comprar algún traste de barro, recuerda que debes curarlo para evitar que se te rompan.

Las ventajas de curar un utensilio son muchas, además de ser parte de los rituales que nuestra cultura demanda. Al curar una taza, olla o jarrón puedes lograr alargar su vida útil, evitar que ciertas partículas de barro o barniz se transmitan a tu comida y de pilón que no se te rompa nada.

Una de las joyas más preciadas que nos dejó el mundo de internet fue el canal de YouTube de Cocina Identidad, o como a mí me gusta decirle: la video enciclopedia de la gastronomía popular de México. Nada como volver a recordar al maestro Yuri de Gortari. Y para estos trucos recurrimos a su sabiduría para poder curar una olla de barro.

Es indispensable curar tus utensilios para impedir que tiene el barro, desprenda plomo o materiales no deseados.

  • Untamos la taza por fuera y por dentro con uno o más dientes de ajo.

  • También puedes untar tus tazas con jabón de pasta. Recuerda que debe ser por ambos lados.

  • Ya que está bien untado tu utensilio, deja secar perfectamente y posteriormente llenamos de agua hasta el límite de su capacidad.

  • Lleva a hervir el agua hasta que se consuma por completo.

  • Deja enfriar completamente y después lava como cualquier traste normal para que la puedas utilizar.

  • Otra alternativa es curar tus materiales como cazuelas o comales de barro a fuego medio y puedes aprovechar para poner la taza encima de estos para que se curen juntos, sino hazlo sobre la hornilla directo a la lumbre.

  • Mientras está en el fuego, unta tus utensilios con agua de cal concentrada. Deja que se seque y se queme un poco la cal.

  • Retira del fuego, deja enfriar y enjuaga con agua.

Cups Bottle Wooden Board

En Directo al Paladar México también puedes leer Aprende cómo curar un molcajete para la elaboración de salsas y otras preparaciones tradicionales de la comida mexicana | Los utensilios de cocina que dañan la salud, pero que usamos a diario | Los mejores gadgets de cocina y electrodomésticos que encontrarás en Amazon México para pedirle a los Reyes Magos

Inicio