Cinco consejos de expertos para evitar que tus sartenes se dañen y que se quemen por fuera o por dentro

Cinco consejos de expertos para evitar que tus sartenes se dañen y que se quemen por fuera o por dentro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

No hay cosa más temida a la hora de cocinar que ver nuestros sartenes llenos de comida pegada, y pese a que tiene solución para poder retirar la comida, hay una gran probabilidad de que se deteriore el material de éstos y pierdan su vida útil o que de plano tengamos que deshacernos de ellos después de una mala cocinada. Mejor evitemos que te pase y aplica estos 5 consejos de expertos para evitar que tus sartenes se dañen y que se quemen por fuera o por dentro.

Los recubrimientos antiadherentes de nuestros sartenes y otros utensilios de cocina no son siempre iguales, pues cada fabricante los desarrolla de forma distinta. De allí que usualmente vengan con un pequeño instructivo en el que podremos notar que mientras que para algunos ciertas cosas están permitidas en otros, es preferible evitarlo por completo.

Evita cambios bruscos de temperatura

Otro de los malos hábitos que pueden hacer que nuestros sartenes se deformen es el cambiarlos de una temperatura alta a una temperatura fría rápidamente, como por ejemplo pasarlas del fuego directo al chorro de agua fría o del congelador al horno caliente.

Por ello es importante permitir que nuestros sartenes estén a temperatura ambiente por unos minutos antes de realizar estos cambios, pues no hay que olvidar que una sartén deforme no distribuirá el calor correctamente por lo que será más fácil que ciertas zonas conserven el calor suficiente para quemarse.

Vinagre de manzana

Para este truco, tendrás que colocar un poco de vinagre de manzana en tu olla o sartén, luego, con una llama baja, tienes que esperar a que se evapore por completo el líquido, en cuanto ya no veas gotas de este en tu sartén puedes añadir los productos que quieras cocinar y verás como al finalizar podrás retirar tu comida y no quedarán restos pegados. ¡Este es mi truco favorito!

Límpialos con esponjas a prueba de rayones y detergentes suaves

Wepik Export 20230912225719mqo3

Como hemos dicho, muchos sartenes se dañan fácilmente al usar texturas metálicas sobre ellos, por lo que las esponjas de este tipo y las fibras deben evitarse, al igual que los detergentes más duros. Así que la próxima vez que laves tu sartén antiadherente asegúrate de hacerlo con esponja y detergente suaves y en lugar de intentar tallarlos para eliminar los restos que hayan quedado, lo mejor es remojarlos unos minutos antes de lavarlos.

No los guardes dentro de la estufa

Hay artefactos a los que le podemos encontrar múltiples usos, sin embargo, arriesgarnos a contradecir las reglas de máquinas industriales podría resultar contraproducente para la salud o para la vida útil de estos. Es por estas cuestiones básicas que debes dejar de guardar sartenes y ollas en la estufa.

Sé gentil a la hora de lavarlo

Este truco no solo limpiará la sartén. Calienta la sartén, añade tres cucharadas de sal y deja aproximadamente unos tres minutos hasta que esta se vuelva de un color oscuro. Luego retira del fuego, deja enfriar y elimina los restos con un paño seco hasta que elimine la mayor parte de grasa.

Interesting Shot Trendy Black Kitchen Utensils Dancing White Background

En Directo al Paladar México también puedes leer Fríe, hornea y rostiza de forma saludable con este horno de convección de Amazon México: en su precio mínimo histórico por 1,679 pesos | Amazon México tiene este temporizador digital para cocina por solo 149 pesos y que así no se te olvidé sacar la comida del horno | No sufras más: cómo limpiar las rejillas de los hornos eléctricos sin mucho esfuerzo y de la forma más fácil

Inicio