La Secretaria de Turismo de la Ciudad de México lanzó la guía: "Come como chilango", un manual que busca orientar a los turistas sobre las opciones de comida callejera que existen en la capital del país.
Esta guía explora la diversidad culinaria que se encuentra en las calles de la Ciudad de México: garnachas, esquites, jugos, tacos, tortas, chilaquiles, botanas... no hay límites en cuanto a la oferta gastronómica de las banquetas de la capital y este manual busca compartir esa riqueza a los turistas hablantes de español e inglés.
La Secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, se encargó de presentar el mini documento llamado "Come como Chilango": Guía de la Comida Callejera en la Ciudad de México". La publicación se podrá encontrar en formato impreso y electrónico con el fin de orientar a los turistas en los momentos más importantes del día: cuando toca comer.
Según un artículo publicado por el gobierno de la Ciudad de México, durante la presentación de la guía, Nathalie Desplas Puel destacó la relevancia de la comida callejera en la cultura y economía de la ciudad. Compartió que existen aproximadamente 50,000 establecimientos en la ciudad, de los cuales el 25% se dedican a la venta de alimentos en la vía pública.
"Conocer la cultura y la historia de cada uno de estos puestos es como un viaje al corazón de la vida diaria de la ciudad. Comer en las calles de la Ciudad de México es una experiencia cotidiana, donde el sabor se disfruta de manera rápida y auténtica. Cada platillo tiene su propia historia y la comida callejera refleja lo más auténtico y hermoso de nuestra cultura. Estos espacios representan un punto de encuentro cultural, comunicativo y tradicional,"
Importancia de la comida callejera en la CDMX
Conforme a Larousse Cocina, la venta de comida callejera no solo genera disfrute sino que forma una parte esencial de la identidad culinaria de nuestro país.
Como consumidores, es nuestra responsabilidad reflexionar sobre cómo contribuimos a que los vendedores ambulantes tengan negocios prósperos y duraderos, con el fin de colaborar a que la vida de la comida callejera mexicana sea larga y sólida.
La comida ambulante también es un pilar del turismo de las ciudades, ya que actúa como un motor que une a la comunidad. La guía muestra una perspectiva auténtica sobre la cocina mexicana como tamales y atoles, lo que permite que el turista experimente la gastronomía como si fuera un local, un chilango más.
¿Qué información se encuentra en la guía "Come como chilango"?
Detalles de la preparación de platillos, consejos para identificar los mejores ligares, normas de conducta en establecimientos ambulantes y ciertas reglas de etiqueta como no pedir fiado, regatear y dejar propina si el servicio fue satisfactorio.
En cuanto a la versión digital, estas son algunas de las categorías que se presenta en la guía:
Tamales y guajolotas
Esquites y elotes
Jugos y fruta picada
Chilaquiles
Del comal
Tacos de pastor
Tacos de suadero
También incluye artículos con información para comer como un verdadero chilango y un mapa de la CDMX que permite identificar diferentes opciones culinarias dependiendo la zona de la ciudad.
¿En dónde encontrar la guía?
Por el momento la versión digital se encuentra disponible y se planea repartir la versión impresa en diferentes puntos de la ciudad de forma completamente gratuita.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Encontramos los mejores raspados de la CDMX e hicimos una ruta: hawaianos, de icee, y más hasta por menos de $100
Ver 0 comentarios