Publicidad

Un resultado inesperado: Tomar el sol podría hacer que vivas más

Un resultado inesperado: Tomar el sol podría hacer que vivas más
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Siempre escuchamos que para evitar el cáncer de piel, y para tener una piel resplandeciente, es mejor mantenerlos alejados de los rayos del sol. Pero los resultados de un estudio reciente indican que un poco de sol nos podría ayudar a vivir más. Una buena noticia justo antes de empezar las vacaciones de verano ¿no creen?

Los investigadores compararon la esperanza de vida de varias personas que tuvieron cantidades variables de exposición al sol. Encontraron que entre las 30,000 mujeres suecas, que fueron monitoreadas alrededor de 20 años, aquellas que pasaron más tiempo en el sol, vivieron más tiempo y presentaron menos enfermedades del corazón y un menor número de muertes no relacionadas con el cáncer, que aquellas que reportaron menor exposición al sol.

">Tomando el sol" class="centro_sinmarco" src="https://i.blogs.es/79a073/3316616654_bdf8b0a9df_b/650_1200.jpg" />

A pesar de que los resultados parecen muy buenos, es importante considerar algunos factores del estudio. Las muertes causadas por el cáncer fueron más comunes entre aquellas personas que pasaron más tiempo en el sol, aunque los investigadores sugieren que la mayor probabilidad de ser diagnosticados con cáncer entre los amantes del sol, es probable que se deba a que viven más tiempo y sin morir de otras causas.

Después de leer los resultados, es probable que muchos quieran pasar los días tumbados al sol. Pero el impacto de la exposición al sol en la longevidad, fue relativamente pequeño. Incluso las personas que tuvieron mayor exposición al sol, sólo se beneficiaron de 7 meses a 2 años de vida extra.

En el estudio se detectó una asociación entre la exposición al sol y una menor frecuencia de ciertas causas de muerte; sin embargo, eso no es lo mismo que probar que la exposición al sol fue la causa de una vida más larga. Podrían existir otras explicaciones para estos resultados, por ejemplo, tal vez las personas con mayor exposición al sol tienden a ser más activos, fumar menos, y tener dietas más saludables. Los investigadores trataron de considerar otros factores en el estudio, pero siempre es posible que algo importante se haya pasado por alto.

TOmando el sol

La razón por la que una mayor exposición al sol podría prolongar la vida, o prevenir muertes por enfermedades del corazón, no se pudo determinar en el estudio. Debido a que la luz ultravioleta del sol desencadena reacciones químicas en la piel que conducen a la producción de vitamina D, es posible que la vitamina D sea la responsable de los beneficios a la salud de la exposición al sol. Si ese es el caso, los suplementos de vitamina D podrían ayudar a tener una vida más larga libre de enfermedades cardíacas, incluso sin la necesidad de exposición al sol.

Otro factor importante a considerar es que el estudio no incluyó a los hombres. Y es posible que el impacto de la exposición al sol puede ser muy diferente entre los hombres. Sin duda existen muchos riesgos vinculados con la exposición al sol, como cáncer de piel y otras lesiones cutáneas, pero también es muy posible que se tengan beneficios para la salud. Por lo que seguramente se realizaran más estudios hasta encontrar realmente que es lo que hace que la exposición al sol sea benéfica para los humanos.

Imágenes | Andreas Kontokanis | sweethaa | Hernán Piñera |

En Vitónica México | Consejos para protegerte de los rayos del sol en estas vacaciones
En Vitónica México | ¿Por qué tenemos diferentes tonos de piel?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios