Compartir
Publicidad
Publicidad

Un dispositivo que puede detectar varios tipos de cáncer con una sola muestra de sangre

Un dispositivo que puede detectar varios tipos de cáncer con una sola muestra de sangre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabemos que la detección temprana es la mejor forma de vencer al cáncer. Por eso, año con año, nos sometemos a exámenes clínicos, muchas veces incómodos, para detectar anomalías en nuestro cuerpo. Pero al parecer esto puede mejorar. Una nueva compañía, Miroculus, está desarrollando un dispositivo que puede detectar varios tipos de cáncer con una sola muestra de sangre.

Lo que buscas los emprendedores es crear una máquina que sea muy fácil de usar, asequible y de bajo costo. Sus creadores, la nombraron Miriam y aunque el proyecto apenas se encuentra en las primeras etapas, parece que tiene un futuro prometedor.

La tecnología del Miroculus se basa en la teoría del microARN, una clase de pequeñas moléculas que actúan como una señal de aviso biológica, apareciendo y desapareciendo en base a lo que ocurre en nuestro cuerpo en ese momento. Desde su descubrimiento en 1993, se han convertido en indicadores eficaces de enfermedades, incluyendo varios tipos de cáncer. Son tan concretos que revelan si una persona tiene cáncer y hasta el tipo específico de cáncer que presenta.

Microculus

La forma en la que funciona es la siguiente. Se obtiene una muestra de sangre del paciente, se prepara, y se pipetea en una placa con 96 pocillos. Cada pocillo ha sido pre-tratado con una bioquímica especial patentada por Miroculus, que actúa como una trampa para los tipos de microARN asociados con el cáncer. Después se coloca la placa en el dispositivo y comienza a reaccionar. Si se detecta microARN, el pocillo empieza a brillar. Entre más brille, más fuerte es la presencia de microARN. En una hora se obtienen los resultados completos y se mandan a un servidor en la nube. Un programa especial analiza los resultados con una base de datos con varios patrones de microARN, y así puede emitir un juicio para ver qué tipo de cáncer tiene el paciente. Hasta la fecha, los investigadores han completado una prueba de principio de experimento, y han logrado detectar con éxito cáncer de hígado en varios ratones.

Algo interesante son las personas detrás de Miriam: Fay Christodoulou, bióloga molecular griega; Alejandro Tocigl, emprendedor chileno; Jorge Soto, ingeniero electrónico mexicano; Gilad Gome, biotecnólogo israelí; Pablo Olivares, doctor chileno; y Ferrán Galindo, emprendedor panameño.

Más información | Miroculus

En Vitónica México | El cáncer de pulmón puede ser detectado con un termómetro
En Vitónica México | Una aspirina diaria puede reducir el riesgo de cáncer de ovarios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio