Compartir
Publicidad

¿Tiras la semilla del aguacate? Resulta que es una mina de oro

¿Tiras la semilla del aguacate? Resulta que es una mina de oro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cáscara de las semillas del aguacate es probablemente la parte menos apreciada de esta fruta, sin embargo, estudios recientes podrían convertirla en una súper estrella. Investigadores han encontrado que las cáscaras de las semillas contienen una gran cantidad de compuestos químicos importantes que podrían ser utilizados en la industria farmacéutica, química y de cosméticos.

Se estima que al año se producen alrededor de 5 millones de toneladas de aguacate en todo el mundo. En la mayoría de los casos, lo que se consume es la carne de la fruta y la semilla se tira a la basura. Los productores de aceite de aguacate extraen el aceite de la semilla, pero antes retiran la cáscara y la desechan. Investigadores de la Universidad del Valle de Río Grande de Texas decidieron investigar si esta cáscara debería de ser considerada un desperdicio o un tesoro.

Semilla de aguacate

Para llegar a estos resultados, los investigadores molieron alrededor de 300 cáscaras secas de semillas de aguacate para obtener 595 gramos de polvo. Después de un procesamiento adicional, con el polvo se obtuvieron alrededor de tres cucharaditas de aceite de cáscara de semilla y un poco más de 28 gramos de cera de cáscara de semilla. Utilizando un análisis de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, encontraron 116 compuestos en el aceite y 16 en la cera. Muchos de estos compuestos no se encuentran en la semilla.

Entre los compuestos del aceite encontraron alcohol behenílico, también conocido como docosanol, un ingrediente utilizado en los medicamentos antivirales; especialmente para el tratamiento del herpes labial. El heptacosano, que se cree podría inhibir el crecimiento de las células tumorales. Así como ácido dodecanoico, mejor conocido como ácido láurico, que se ha demostrado aumenta los niveles de la lipoproteína de alta densidad, HDL, y por lo tanto ayuda a reducir el riesgo de aterosclerosis.

Aguacate

También encontraron compuestos utilizados en productos de consumo, como el hidroxitolueno butilado que es un antioxidante utilizado como conservador de los alimentos. La cera de la cáscara detectaron di-n-butil ftalato, una sustancia que se añade a numerosos productos sintéticos para hacerlos más flexibles, desde cortinas para el baño hasta dispositivos médicos. Aunque el di-n-butil ftalato se considera una sustancia tóxica, los investigadores creen que el aguacate lo utiliza como parte de sus defensas químicas.

Sin duda el descubrimiento es impresionante y se añade a los múltiples beneficios encontrados en los aguacates. Pero se necesita más investigación antes de afirmar que es saludable y recomendable consumir la cáscara de la semilla del aguacate. No se conoce la cantidad exacta de compuestos en una sola cáscara de semilla, ni los límites diarios recomendados. Por el momento nos debemos de enfocar solamente en todos los beneficios de la pulpa de la fruta.

Imágenes | American Chemical Society | Ragesoss | Muhammad Mahdi Karim |

En Directo al Paladar México | El Aguacate y el corazón. Infografía
En Directo al Paladar México | En otras partes del mundo han sido víctimas del aguacate ¿falta de pericia? Así lo puedes evitar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio