Compartir
Publicidad

Venenos que consumimos todos los días

Venenos que consumimos todos los días
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con motivo de las celebraciones de Halloween y Día de muertos, hablaremos de los venenos que consumimos todos los días. Ya sea en forma de pastilla, suplemento, polvo, o alimento, y aludiendo a la frase: "se puede comer de todo", podemos decir que el remedio esta en la dosis... o el veneno.

Si hacemos memoria, ¿Cuáles son los asesinos silenciosos?... ¡Exacto! El azúcar y la sal. Anteriormente vimos como niveles altos de sodio pueden provocar una serie de problemas en el organismo, y que decir del azúcar: obesidad, diabetes, caries, resistencia a la insulina, depresión y una larga y tenebrosa lista se une a estos dos polvos cotidianos.

Hace poco encontré una de mis revistas favoritas: Algarabía de colección en su especial de la muerte, en donde hay un articulo muy interesante sobre las dosis letales. ¿Qué tanto es tantito?... Para medir la toxicidad de una sustancia se llevan a cabo pruebas de laboratorio conocidos como dosis-respuesta. La dosis es la cantidad total de una sustancia a la cual es expuesto el individuo, y la respuesta son los cambios en el organismo ocasionados por ésta.

azúcar

A mayor concentración de una sustancia tóxica, mayor es el efecto que ésta tiene. Sin embargo, puede que uno no presente síntoma alguno hasta que alcanza cierta concentración del veneno o que, por el contrario, se observen cambios gradualmente, a medida que se va aumentando la dosis de la sustancia.

Un claro ejemplo de lo anterior, es el consumo de alcohol, en donde podemos observar que algunos invitados son más sensibles a un caballito de alcohol, mientras que otros beben litros y parece que hubieran tomado agua.

alcohol

A continuación veremos las dosis letales de algunas sustancias de consumo cotidiano, suponiendo que el consumidor es un humano de 50 kg:

SUSTANCIA
DOSIS
Agua
10 litros
Azúcar
**1.2 kg**
Sal
600 gr
Cafeína
100 tazas
Aspirinas
100 tabletas
Ácido oxálico (espinacas)
7 kilos
Alcohol (whisky)
1 litro

Posiblemente no alcancemos tales dosis, pero si llegamos a consumir una buena cantidad. Por poner un ejemplo practico, en una fiesta ¿Qué cantidad de azúcar y alcohol puede consumir una persona promedio?. El refresco tiene mucha azúcar, el pastel, los dulces, fácilmente unos 200-300 gramos de azúcar (o más) si llegamos a ingerir.

Recordemos que la clave esta en la moderación, evitemos o controlemos las porciones de los venenos cotidianos, nos falto hablar de edulcorantes, conservadores, aditivos, colorantes y todas aquellas sustancias que resultan ser dañinas encontradas en productos industrializados.

Fuente | En la dosis esta el remedio...o el veneno, Platas Rosas Luis Javier, Algarabía 110, Noviembre 2013, p 70-75

Imágenes | mararie| Shehal Joseph|samantha celera
En Vitónica México | Hombre casi muere por beber mucho té
En Vitónica México | Estos excesos te pueden matar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio