Publicidad

¿Qué pasa si mis exámenes de sangre no son normales?

¿Qué pasa si mis exámenes de sangre no son normales?
Sin comentarios

Si alguna vez, al revisar los resultados de tus análisis de sangre, vez que algunos números se salen del rango normal ¿te debes de preocupar? Es una pregunta bastante difícil de contestar ya que en algunas pruebas un resultado fuera de lo normal no hace ninguna diferencia, pero en otros casos podría ser un indicador importante sobre nuestra salud y es necesario que actuemos.

Cuando vemos los resultados de laboratorio, junto a cada prueba de sangre encontraras los rangos normales, y junto a ellos tus resultados personales. Por ejemplo, si el análisis de sangre incluye un análisis de calcio en la sangre, el laboratorio puede colocar como rango normal de calcio 8.3 a 9.9 miligramos por decilitro (mg / dL). Si tu resultado es 9.1 mg /dl, puedes tener la confianza de que tu nivel de calcio es normal. ¿Pero qué pasa si un resultado se encuentra por debajo o por arriba de lo normal?

Lo primero es evitar llegar a conclusiones erróneas y empezar a buscar en internet. Los resultados de los análisis de sangre pueden variar un poco dependiendo del laboratorio y de las condiciones bajo las cuales se realizó la prueba. Fluctuaciones menores en los resultados de una prueba pueden reflejar infecciones recientes, efectos secundarios a los medicamentos, estrés, género, edad o un procedimiento de laboratorio incorrecto.

Después de leer los resultados, y antes de saltar a una acción, es importante observar toda la historia clínica del paciente. Todo depende de la persona, los síntomas y demás condiciones presentes. En lugar de mirar un resultado una sola vez, es necesario analizar los resultados anteriores. Es posible que para una persona sea totalmente normal y saludable tener un valor fuera del rango normal, el problema es cuando siempre se ha mantenido una tendencia, y de repente se observa un cambio.

Por ejemplo, supongamos que cada tres años te mides tu nivel de azúcar en sangre. El rango normal se considera entre 60 y 100 mg / dL. Los niveles entre 100 y 125 mg / dl se consideran como pre-diabetes". Si tus resultados por lo general han sido entre 81 o 82 mg / dl, pero en tu último resultado tuviste 98 mg / dl, el número sigue siendo normal, pero el cambio podría estar relacionado con cambios en tu dieta. Sin embargo, existen pruebas en las que no hay margen de fluctuación, por ejemplo las pruebas de enzimas hepáticas, llamada AST (aspartato aminotransferasa) y ALT (alanina aminotransferasa).

Para tener un punto de referencia, es muy importante que anualmente te realices un chequeo, con los análisis de sangre de rutina. No importa si estas sano, el objetivo es tener un registro continuo de los marcadores sanguíneos más comunes para que los médicos puedan buscar tendencias.

Vía | Harvard Health Publications

Imagen | Phillip Jeffrey

En Vitónica México | ¿Qué significa tener "azúcar en la sangre"?
En Vitónica México | ¿Es necesario ayunar antes de una prueba de colesterol?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios