Compartir
Publicidad

Mito: ¿El azúcar se convierte en grasa?

Mito: ¿El azúcar se convierte en grasa?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es verdad que existe una relación entre el sobrepeso (acumulación de grasa corporal) y la ingesta desmedida de azúcar y alimentos dulces, pero es una mentira que esta azúcar se "transforma" en grasa, la relación es un poco mas compleja que eso y de esto les hablo en este post.

Para entender primero el concepto del que vamos a hablar, hay que dejar claro que hay 3 tipos de "combustibles" que usa el cuerpo para generar energía: las grasas, los azucares y las proteínas:

Los azucares son las que le dan el sabor dulce a la comida y la principal fuente de energía del cuerpo, por lo que al hacer ejercicio no "quemas" grasa sino azúcar.

Las grasas son las reservas, lo que el cuerpo usa para mantenerse una vez que escasea la azúcar, por lo que la verdadera quema de grasa se da durante las horas posteriores al ejercicio o en entrenamientos largos, donde las reservas de azúcar se han agotado.

Por último tenemos las proteínas, que son la reserva de emergencia, pues solo se utilizan cuando las reservas de grasa están bajas, además de esto son la base para la construcción de los músculos y el cuerpo en general.

Dulce Metabolismo

El azúcar, al metabolizarse en nuestro cuerpo se transforma en glucosa que es absorbida en el intestino, de donde pasa al hígado; allí se transforma en glucógeno y se almacena como reserva energética hasta una cantidad máxima de 100 gramos en el hígado y 200 gramos en los músculos. Si la cantidad de azúcar ingerida es tal que se sobrepasa los límites de almacenamiento de glucógeno, el exceso de glucosa en sangre se transforma en grasa en el tejido adiposo, constituyendo una forma de reserva energética a largo plazo: "si no se usa ahora, lo usaré después".

Me parece que lo importante a aclarar, es que el azúcar, así como otros carbohidratos simples (pan, pasteles, harinas refinadas, etc) al ser absorbidos rápidamente, nuestro cuerpo piensa que hay demasiado alimento y lo almacena a gran velocidad, no permitiendo que quememos grasa, esto a diferencia de los carbohidratos complejos (arroz, papas, camote, etc.) que se absorben lentamente y por ende los vamos usando a la par y no se almacenan.

Por último me gustaría cerrar definiendo que por azúcar, no solo me refiero al polvo blanco refinado (o mascabado) que todos conocemos, sino a todas las fuentes naturales y no naturales, por mas orgánicas que sean, no dejan de contener azúcar y por ende convertirse en glucosa, aquí entran mieles y frutas. Si quieres saber qué frutas tienen mas azúcar, te recomiendo dar click aquí.

La próxima vez que tengas que decidir entre grasa y azúcar, ya sabes cómo es que tu cuerpo va a reaccionar.

Imagen | kaibara87 En Vitónica | El problema nunca ha sido la grasa, el problema es el azúcar En Vitónica México | 5 alimentos que tienen más azúcar que una barra de Snickers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio