Publicidad

Los costos médicos relacionados con la obesidad infantil

Los costos médicos relacionados con la obesidad infantil
Sin comentarios

Todos conocemos los riesgos a la salud que sufre un niño con obesidad, sin embargo pocas veces se habla de los costos monetarios. Hace un año se publicó un estudio en la revista científica Pediatrics que me pareció muy interesante y que habla justamente de este tema. ¿Sabías qué un niño obeso puede llegar a necesitar 19,000 dólares, exclusivamente para gastos médicos?

También encontraron que un niño de peso normal, que en la edad adulta se vuelve obeso, gastara, en toda su vida, alrededor de 12,900 dólares en puros gastos médicos. Cómo bien sabes, México es el país con mayor índice de obesidad infantil, ¿te imaginas lo que esto representa para el gasto en salud nacional?

Los investigadores señalaron que en su estudio, sólo midieron los costos médicos directos relacionados con la obesidad, como visitas al médico y medicamentos. Sin embargo no se consideraron costos indirectos como absentismo y pérdida de productividad en los adultos que trabajan. La obesidad es un factor de riesgo para una amplia gama de enfermedades, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

Sin duda la reducción de la obesidad infantil, debería ser una prioridad de la salud pública. Aunque no existe información sobre el costo en nuestro país, pienso que el estudio nos puede servir como un aproximado para considerar que, además de obtener grandes beneficios para la salud de los mexicanos, los beneficios económicos son bastante notorios.

Imagen | Office of Public Affairs

En Vitónica México | Una impactante campaña sobre los efectos de la obesidad infantil
En Vitónica México | Comer en casa puede reducir riesgo de sobrepeso y obesidad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios