Compartir
Publicidad

La dieta del hipotiroidismo ¿realidad o mito?

La dieta del hipotiroidismo ¿realidad o mito?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Es posible que al consumir ciertos alimentos, la tiroides trabaje mejor? La respuesta es un tema bastante controversial. Hoy en día, algunos especialistas aseguran que no existe una dieta para el hipotiroidismo, mientras que otros aseguran que comer y eliminar ciertos alimentos puede ayudar a mejorar la función de esta glándula.

El hipotiroidismo es una condición donde la glándula tiroides no produce o no libera correctamente las hormonas tiroideas. Algunos de los síntomas más comunes del hipotiroidismo son cambios en el metabolismo, cambios en la función del corazón, la digestión, la energía, el apetito, el sueño, el estado de ánimo, así como el crecimiento del cabello, piel y uñas.

Los proponentes de la dieta del hipotiroidismo buscan eliminar las causas de la disfunción tiroidea, entre ellas la inflamación, el uso excesivo de medicamentos, deficiencias nutricionales y los cambios hormonales debido al estrés. Buscan eliminar los alimentos que se sabe pueden causar inflamación y reacciones inmunes, y se enfocan en alimentos que ayudan a sanar el tracto gastrointestinal, equilibrar las hormonas y reducir la inflamación.

Salmón

Entre los alimentos propuestos para eliminar el hipotiroidismo se encuentran los pescados salvajes como el salmón y las sardinas, por sus alto contenido de ácidos grasos omega-3 EPA/DHA, esenciales para el equilibrio hormonal y la función tiroidea. Las semillas germinadas como la linaza, cáñamo (hemp) y la chía proporcionan ALA, un tipo de ácido graso omega-3 que es muy importante para el equilibrio hormonal y la función tiroidea.

Las algas marinas son una de las mejores fuentes naturales de yodo. Consumir la cantidad adecuada de yodo en nuestra dieta es esencial para la función normal de la tiroides. Para reducir las enfermedades tiroideas por deficiencia de yodo, muchos países han añadido yodo a la sal y a algunos alimentos. Pero ojo, porque el exceso de yodo puede causar hipertiroidismo en algunas personas.

Los alimentos ricos en fibra se consideran otra buena inclusión en una dieta de una persona con hipotiroidismo. Muchas personas tienen problemas digestivos así que la idea es incluir entre 30 y 40 gramos de fibra al día. Esto se puede lograr consumiendo más verduras frescas, frutas, frijoles, lentejas y semillas.

Leche y pan

Dentro de los alimentos que se recomienda evitar se encuentra el gluten y los lácteos, debido a que se consideran causantes de intolerancias y alergias, así como promotores de inflamación. El azúcar es otro de los alimentos mal visto en una dieta para hipotiroidismo, ya que altera el equilibrio hormonal necesario para un buen metabolismo.

Aquellos especialistas que todavía no están muy convencidos de que una dieta para el hipotiroidismo sea totalmente efectiva, también incluyen algunas recomendaciones dietéticas. Ellos explican que consumir demasiada fibra dietética puede alterar la absorción de la hormona tiroidea sintética. Ciertos alimentos, suplementos y medicamentos pueden tener el mismo efecto, así que recomiendan evitar consumir la hormona tiroidea al mismo tiempo que nueces, harina de soya, suplementos de hierro o multivitamínicos que contenga hierro, suplementos de calcio, antiácidos que contienen aluminio o magnesio, entre otros.

Imágenes | spinster cardigan | Ján Sokoly | Frank Hebbert |

En Vitónica México | Hipotiroidismo: Cuando tu metabolismo se pone en huelga
En Vitónica México | ¿Tienes hipotiroidismo? Consejos de alimentación que pueden ayudarte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio