Publicidad

¡Hazte un masaje! Es muy bueno para tu salud

¡Hazte un masaje! Es muy bueno para tu salud
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿A quién no le gusta que le hagan un masaje? Aunque muchas veces son asociados con hoteles de lujo y spas exclusivos, la realidad es que está comprobado que los masajes brindan una gran cantidad de beneficios para la salud y sirven para el bienestar de nuestro cuerpo. Se ha visto es que un masaje puede ser tan efectivo para reducir el dolor, que un medicamento.

Existen muchas técnicas de masaje: shiatsu, tejido profundo, sueco, piedras calientes, deportivo, linfático, prenatal, reflexología, entre otros. Cada técnica se enfoca en relajar y aliviar ciertos síntomas. Me encontré un interesante infográfico en Fix, y me gustaría compartirles algunos datos interesantes para que te animes a realizarte un masaje.

Masaje2

Beneficios de los masajes

Sin duda los mayores beneficios encontrados hasta el momento son los relacionados con el sistema musculo-esquelético, pero en los últimos años se ha demostrado que los masajes son especialmente importantes para el sistema cardiovascular. En la sociedad actual, muchas personas viven súper estresadas y sus niveles de cortisol son altísimos.

En un estudio se observó el efecto de 45 a 60 minutos de masaje en 263 voluntarios. Se encontró que el promedio de presión arterial bajo 10 mg Hg y la frecuencia cardiaca disminuyo 10 latidos por minuto después del tratamiento. Resultados similares que tomar una medicamento para la presión alta.

Otro estudio comprobó los beneficios del masaje sueco en ocho mujeres que sufrían de presión alta. Después de cuatro semanas de recibir un masaje de una hora a la semana, su presión arterial sistólica se redujo 12 mm Hg, y su presión arterial diastólica se redujo, en promedio, 5 mm Hg. El conteo de moléculas de adhesión endoteliales vasculares, un marcador de inflamación endotelial, también se redujo considerablemente.

La situación actual de los masajes

Las mujeres son más propensas a recibir un masaje; el 21 por ciento de las mujeres, comparado con el 11 por ciento de los hombres, reportó haber recibido un masaje en el último año. Las razones médicas por las que la mayoría de la gente escoge una terapia de masaje son: reducción de dolor, espasmos, rigidez, rehabilitación y bienestar general.

Masaje3

Tipos de masaje para cada situación

Si te abruma la cantidad de técnicas de masaje y nunca sabes cual escoger, es bueno que sepas que cada técnica podrá ayudar para diferentes cosas. Aquí encontraras una guía rápida para facilitar tu elección.

  1. Para relajarte. Busca masajes que te ayuden a normalizar el tejido suave (músculo, tejido conectivo, tendones y ligamentos) y aumentar la circulación sanguínea y linfática. Con esto lograras reducir tu presión arterial, relajar tus músculos y disminuir la producción de hormonas del estrés. Algunas técnicas de masaje que puedes probar son el masaje sueco y el de piedras calientes.
  2. Para reducir el dolor. Ya sea para dolor de espalda, dolor post parto, reducir migrañas o dolor asociado con artritis reumatoide, entre muchos otros, el masaje es una herramienta súper efectiva. Las técnicas recomendadas para esta situación son el masaje de tejido profundo, masaje de presión o puntos, masaje de aromaterapia o masaje prenatal.
  3. Para la migraña. Un masaje te puede ayudar a reducir el dolor, los síntomas de angustia y el insomnio. Aumentará tus días libres de dolor de cabeza y tus niveles de serotonina, la hormona de la felicidad. Prueba con reflexología o un masaje sueco.
  4. Para mejorar el sueño. Las técnicas recomendadas son el shiatsu y el masaje sueco. Este tipo de masajes te ayudará a aumentar las ondas cerebrales delta, ligadas con el sueño profundo, reducir los niveles de cortisol y elevar los niveles de seratonina.
  5. Para reducir la ansiedad y la depresión. Se ha demostrado que los masajes puedes reducir los niveles de cortisol hasta en un 53 por ciento, además de elevar los niveles de serotonina y dopamina. Lo ideal es un masaje de aromaterapia o un prenatal.
  6. Para ayudarle a tu sistema inmunológico. Los masajes ayudan a incrementar el número de células blancas y a producir linfocitos adicionales. En este caso, las mejores técnicas son el masaje linfático y el sueco.
  7. Para combatir el síndrome premenstrual. Si en esos días quieres eliminar el dolor, la retención de líquidos, los cambios de humor y la hinchazón, prueba un masaje linfático.
  8. Para la recuperación muscular. Se sabe que los músculos recuperan el 60 por ciento de su fuerza después de una sesión de masaje. Si ese mismo músculo no recibe un masaje, recupera solamente el 14 por ciento de su fuerza. Los músculos masajeados después del ejercicio, presentan menor cantidad de fibras musculares dañadas. Prueba con un masaje sueco, deportivo o de tejido profundo.
Masaje4

Tips para aprovechar al máximo tu masaje

No comas inmediatamente antes de recibir tu masaje. Llega a tiempo a tu cita para que no estés corriendo y con prisa. Avísale a tu terapista si tienes alergias a cualquier tipo de aceite, lociones o polvos. Durante la sesión, hazle saber de cualquier cosa que no se sienta bien. No te levantes rápido de la mesa de masaje para evitar mareos. Toma mucha agua después de la sesión de masaje.

Imagenes | Daniela | Nick Webb | Tara Angkor Hotel | Mads Lyhne Haslund |

En Vitónica México | Sistema de auto-masaje: Yoga Tune Up Therapy Balls
En Vitónica México | Te lastimaste haciendo ejercicio ¿ahora qué? ¿Frío o calor?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir