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Consejos para tener un corazón saludable

Consejos para tener un corazón saludable
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Las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse cambiando hábitos y comportamientos tanto en la dieta, como en el estilo de vida. De acuerdo a un estudio publicado en junio en JAMA Cardiology, , las tasas anuales de muerte por enfermedades cardiovasculares y derrame cerebral se han reducido en un buen porcentaje. ¿Cómo se ha logrado?... He aquí Consejos para tener un corazón saludable

Los investigadores encontraron que esta reducción se debe que los americanos realizaron mejores decisiones alimentarias y controlando factores de riesgo como fumar, presión arterial alta y niveles elevados de colesterol, además de tratamiento médico. Sin embargo los números de casos de obesidad y el desarrollo de diabetes tipo 2, sigue siendo alarmante.

Los especialistas en salud cardiaca recomiendan hacer una serie de cambios que no solo mejoran la salud cardiovascular, sino también ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer, diabetes, artritis, declive cognitivo depresión y osteoporosis. El objetivo de estos cambios recomendados es: en lugar de enfocarse en lo negativo, el plan es logra una salud cardiovascular ideal, a través de comportamientos saludables.

Estas son las recomendaciones:

  • IMC:tener un Índice de Masa Corporal menor a 25.
  • No fumar
  • Seguir una dieta adecuada
  • Mantener un nivel de colesterol igual o menor a 200 mg
  • Niveles de presión arterial dentro del rango normal.
  • Niveles de glucosa en ayunas menor a 100 mg.
  • Ejercicio: 150 minutos de actividad física moderada a la semana o 75 minutos semanales de actividad física vigorosa o una combinación de ambas.
  • Dieta: de acuerdo a las recomendaciones de la dieta DASH, 4 1/2 tz o mas de frutas y verduras al día; 2 o mas porciones de pescado a la semana; 90 gramos de granos enteros al día; evitar bebidas azucaradas o menos de 450 calorías provenientes de estas a la semana; 4 o mas porciones de frutos secos, semillas y leguminosas a la semana y no mas de dos porciones de carne procesada a la semana.
  • Sodio: para personas con hipertensión el limite son 1500 mg al día, para el resto se recomienda menos de 2300 mg al día.
  • Reducir el consumo de grasas saturadas.

Para concluir, se recomienda "redescubrir tu cocina": no importa que tan ocupado estés, encontrar el tiempo para preparar comida saludable para ti y tu familia debería ser una prioridad.

Imagen | fauxto_digit
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