Publicidad

Cómo reconocer la charlatanería nutricional en la salud y deportes

Cómo reconocer la charlatanería nutricional en la salud y deportes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si te acercas a una tienda naturista o de suplementos alimenticios, te encontrarás con productos y folletos que te exponen una serie de maravillas si consumes tal producto. O un ejemplo más común, ver en los infomerciales a una actriz o a un actor reconocido anunciar unas pastillas para conservar la línea (que obviamente han conservado con dieta y ejercicio). Hoy veremos cómo reconocer la charlatanería nutricional en la salud y deportes

La diferencia entre charlatanería nutricional y la información nutricional rigurosa puede ser difícil de distinguir. La publicidad de suplementos suele ser muy sofisticada y aparentan ser legítimos mediante un sinnúmero de títulos y diplomas añadidos a sus nombres que por coincidencia son obtenidos por su propia agencia de acreditación.

Estas son una serie de preguntas que sirven como guía para evaluar las afirmaciones realizadas en relación a los suplementos alimenticios o la "dieta milagro" anunciada. Si las respuestas a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, debemos desconfiar del suplemento en cuestión e investigar su verdadero valor antes de invertir (tirar) nuestro dinero.

  1. ¿Promete el producto una rápida mejora de la salud o del rendimiento deportivo?
  2. ¿Contiene algún ingrediente o fórmula secreta que curiosamente los anunciantes han desarrollado?
  3. ¿Contiene su publicidad anécdotas, casos reales o testimonios?
  4. ¿Aparecen deportistas, artistas u otros famosos?
  5. ¿Exagera alguna cualidad comprobada de un nutriente en términos de salud o rendimiento deportivo (por ejemplo "vitaminas que dan energía")?
  6. ¿Cuestiona la integridad científica o médica? (por ejemplo: "cura enfermedades que la ciencia no ha podido aliviar completamente en todos estos años" )
  7. ¿Está publicado en una revista sobre salud o deportes en donde también se venden suplementos?
  8. ¿La persona que lo recomienda también vende el producto?
  9. ¿Utiliza los resultados de un único estudio o investigación no científica para apoyar sus afirmaciones?
  10. ¿Es caro, en comparación con el precio de los nutrientes equivalentes que pueden encontrarse en los alimentos ordinarios?
  11. ¿Se trata de un descubrimiento reciente del cual nadie mas dispone?
  12. ¿Es demasiado maravilloso como para ser verdad? ¿Promete lo imposible?

A este punto seguro vienen a tu mente anuncios de productos y dietas milagro. Nada es mágico, ni fácil ni rápido. No caigas en la trampa de la mercadotecnia y ve por el camino correcto: Una dieta correcta, estilo de vida saludable y actividad física" Cuida tu salud y bolsillo e invierte en tu dieta adquiriendo alimentos funcionales como tés o espirulina.

Imagen |Mike Mozart
En Vitónica México | Suplementos (no milagrosos) que ayudan a quemar grasa
En Vitónica México | ¿Son seguros los suplementos alimenticios?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir