Publicidad

¿Cómo nuestro cuerpo digiere y metaboliza la grasa?

¿Cómo nuestro cuerpo digiere y metaboliza la grasa?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La grasa que consumimos no solo hace más apetecibles los alimentos y nos ayuda a sentirnos satisfechos después de las comidas, también juega un papel muy importante en las funciones del organismo. La grasa se almacena como fuente de energía y sirve como amortiguador para proteger órganos vitales y células nerviosas, entre otras funciones. en esta nota veremos ¿Cómo nuestro cuerpo digiere y metaboliza la grasa?

La grasa se digiere y metaboliza en forma de triglicéridos.. Como sabemos la digestión inicia en la boca. La grasa se empieza a digerir cuando las glándulas debajo de la lengua secretan una enzima llamada lipasa lingual que divide las moléculas de grasa. Después, al llegar al estómago, se secreta otra enzima "lipasa gástrica" que continua el trabajo de ir dividiendo las moléculas de grasa durante el proceso de digestión.

Le toma más tiempo al estómago digerir alimentos grasos que proteínas o carbohidratos, es por esto que la comida alta en grasa provoca una sensación de saciedad mas prolongada.

Continuando con el recorrido, el alimento digerido del estómago pasa a la primera parte del intestino delgado "el duodeno". Es aquí donde la mayor parte de la grasa es digerida. En el duodeno se vierten los jugos pancreáticos y biliares cuya función es romper las moléculas de la grasa en monoglicéridos y ácidos graso libres.

grasa

Ahora pasamos al proceso de absorción y transporte que se lleva a cabo en el resto del intestino delgado. Las microvellosidades intestinales son las encargadas de absorber estos ácidos grasos. Las cadenas cortas de ácidos grasos con menos de 14 atomos de carbono van directos a la vena porta en donde se unen con una proteína llamada albúmina, esta ayuda a transportar la molécula hasta el hígado para ser usada como energía o almacenarla según se requiera.

Los ácidos grasos con 14 o más átomos de carbono son convertidos en triglicéridos y empacados en lipoproteínas llamadas quilomicrones. Los quilomicrones son enviados hacia el torrente linfático para ser liberados lentamente al flujo sanguíneo.

Y por último, ya que los quilomicrones viajan en el torrente sanguíneo, estos distribuyen triglicéridos a los tejidos que los necesiten, los que mas lo requieren son los tejidos musculares y tejido adiposo. Cerca del 20 % de los triglicéridos son entregados al hígado, en donde se rompen para utilizarse como energía o almacenarla.

Todas nuestras células pueden utilizar ácidos grasos como fuente de energía, excepto... ("aquí viene la respuesta a la pregunta favorita de los exámenes de bioquímica") los glóbulos rojos y células del ojo . A través de un proceso llamado beta oxidación , los ácidos grasos son convertidos a una molécula intermediaria que es creada durante el metabolismo de los carbohidratos.

Como puedes observar, la grasa es esencial en nuestra dieta, por ningún motivo se debe de restringir, salvo en enfermedades o padecimientos que lo ameriten. Entre un 25 y 30 % del requerimiento calórico total, corresponden a las grasas, elige grasas buenas como el aguacate, aceite de olivo, nueces y semillas y disminuye tu consumo de grasa saturada.

Imágenes | threelayercake| Martin Cooper
En Vitónica México | Información básica de las grasas
En Vitónica México | Estudio demuestra que la grasa no es nuestro enemigo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir