Compartir
Publicidad

¿Comer ciruelas pasas puede revertir la pérdida ósea?

¿Comer ciruelas pasas puede revertir la pérdida ósea?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos estudios sugieren que comer ciruelas pasas todos los días podría ayudar a prevenir e incluso revertir la pérdida ósea y la osteoporosis. ¿Es esto cierto? Si revisamos algunos de estos resultados, la verdad es que son impresionantes. Por ejemplo, un estudio encontró que los participantes que ya habían experimentado una pérdida sustancial de hueso fueron capaces de revertir completamente estas pérdidas comiendo ciruelas todos los días.

Otros mostraron que comer ciruelas pasas puede ayudar a prevenir la pérdida de hueso en el primer lugar. El único problema es que todos estos estudios se realizaron en ratones y la ingesta de ciruelas pasas represento el 25 por ciento del contenido de la dieta. Así que no podemos decir que la información es cierta para un humano promedio.

Ciruela PAsas

Un estudio que sí involucró humanos, comparo los efectos de comer 100 gramos de ciruelas pasas con 75 gramos de manzanas deshidratadas en la masa ósea de mujeres postmenopáusicas. El estudio tuvo una duración de un año, durante el cual ambos grupos también tomaron suplementos de calcio y vitamina D. Los dos grupos experimentaron aumentos similares en la densidad ósea de sus caderas y fémures. El grupo que comió ciruelas pasas tuvo mejores resultados en la masa ósea de la columna y los antebrazos.

El estudio no incluyó un grupo de control que sólo tomara suplementos de calcio y vitamina D, sin comer ningún tipo de fruta seca. Es complicado decir si las ciruelas pasas o las manzanas deshidratadas ofrecieron un beneficio extra comparado con los suplementos. Por cierto, 100 gramos de ciruelas pasas equivale a 12 ciruelas, aproximadamente 240 calorías.

Otro estudio posterior, encontró que comer la mitad de ciruelas pasas todos los días tenía beneficios positivos en la salud ósea. Sin embargo, el efecto positivo, aunque estadísticamente significativo, fue relativamente modesto. Uno de los más recientes estudios sobre este tema, encontró que comer ciruelas pasas no tenía ningún efecto en la densidad mineral en los entrenamientos de resistencia y de pesas.

Brocoli

Y a todo esto ¿por qué las ciruelas pasas podrían ayudar a mejorar la densidad ósea? Las ciruelas pasas contienen varios nutrientes que se sabe tienen una influencia positiva en la salud ósea, como la vitamina K, boro, potasio y diversos antioxidantes. Es cierto que existen otros ingredientes con estos nutrientes, como el brócoli, aguacate, almendras, frijoles, entre otros.

Eso sí, las ciruelas pasas tienen un beneficio único, pueden ser un tratamiento efectivo para el estreñimiento. Si te gustan las ciruelas pasas, es una buena opción incluirlas en tu dieta, pero es posible que sea demasiado pronto para concluir que las ciruelas pasas ofrezcan una ventaja única o significativa en términos de prevenir o revertir la pérdida ósea.

Imágenes | Son of Groucho | jules | Steven Lilley |

En Vitónica México | Ocho alimentos para aliviar el estreñimiento
En Vitónica México | Evitar el tratamiento de la osteoporosis por sus efectos secundarios no es una buena opción

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio