Publicidad

Cada vez hay más casos de diabetes en ciudades, incluida la Ciudad de México

Cada vez hay más casos de diabetes en ciudades, incluida la Ciudad de México
Sin comentarios

El programa Cities Changing Diabetes (Ciudades Cambiando la Diabetes), creado por Novo Nordisk, en asociación con University College London y el Steno Diabetes Center, es una iniciativa para concientizar sobre el incremento en los casos de diabetes en las grandes ciudades de todo el mundo, compartiendo soluciones e impulsando acciones concretas para combatir esta enfermedad.

En una nueva investigación, demostraron que los factores socioculturales como la presión del tiempo, el tiempo que pasamos en el tráfico para ir o regresar del trabajo, y el lugar donde vivimos, juegan un papel súper importante en la predisposición para desarrollar diabetes. Debido a sus características, la Ciudad de México fue una de las ciudades analizadas.

El estudio se realizó durante un año en cinco ciudades, Ciudad de México, Shangai, Tianjin, Copenhague y Houston, que en conjunto albergan a 60 millones de personas. Se realizaron más de 550 entrevistas con personas diagnosticadas y en riesgo. Anteriormente la mayoría de las investigaciones sobre diabetes, se han enfocado en factores de riesgo biomédicos, sin involucrar factores sociales y culturales.

Al día de hoy se sabe que más de 400 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, y más de dos terceras partes de ellas viven en ciudades. Vivir en una ciudad, pone a las personas en un riesgo mayor de padecer diabetes. Entre los factores sociales están las restricciones financieras, geográficas, de recursos y de tiempo. En los factores culturales aparecen la percepción de la salud, la percepción de la sociedad sobre el tamaño corporal y las tradiciones arraigadas.

Refresco

Muchos de los resultados del estudio son impactantes. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el ser mujer contribuye a presentar diabetes, siendo la principal razón que las mujeres descuidan su salud para no ser consideradas como una carga o débiles. En Shangai, negar los problemas es una tendencia cultural, así que la mayoría de los diabéticos no buscan ayuda de familiares, amigos y profesionales de la salud.

Ahora nos enfocaremos en los resultados obtenidos en la Ciudad de México. Se sabe que tres cuartas partes de los adultos en la Ciudad de México tienen sobrepeso u obesidad, un factor determinante para el desarrollo de la diabetes. Muchos capitalinos creen que la diabetes es causada por el estrés y por emociones negativas fuertes. La vulnerabilidad a presentar diabetes en la ciudad, también puede ser exacerbada porque muchas comunidades de bajos recursos, no cuentan con un seguro médico de buena calidad.

trafico

Ahora analicemos varios comportamientos de la Ciudad de México que pueden afectar la vulnerabilidad de que sus habitantes presenten diabetes. Entre 1965 y 2000, la población de la Ciudad de México creció un 36%, así que la demanda de vivienda es mayor, y lamentablemente los espacios verdes y lugares para realizar actividades al aire libre son olvidados en favor de multicondominios verticales. Además, más de 200,000 vehículos se añaden a las calles de Ciudad de México cada año, aumentando las horas que pasamos en el tráfico.

También debemos de recalcar que en nuestro país, la diabetes es la principal causa de muerte. Además de que los mexicanos somos los que más refresco consumimos en el mundo, en todo el país, se bebe el equivalente a 3.6 millones de latas de refresco al día. En nuestra ciudad es muy importante aclarar mitos, y dar información sobre las diabetes, para prevenirla y manejarla adecuadamente. Reducir a la mitad el aumento en los casos de obesidad en la Ciudad de México, podría ocasionar un ahorro de 416 millones de dólares por año, para el 2040.

Los resultados del estudio sugieren que las ciudades deben reconsiderar estrategias de salud pública, así como planificación urbana para frenar el aumento de la diabetes. Novo Nordisk, ha prometido invertir más de 20 millones de dólares en fondos para investigación y recursos de expertos para el año 2020, para apoyar la lucha contra la diabetes urbana.

Vía | PR Newswire

Video| Cities Changing Diabetes

Imágenes | ismael villafranco | Martin Lewison | Matthew Rutledge |

En Vitónica México | El alto consumo de refresco puede incrementar el riesgo de Diabetes
En Vitónica México | El gen de la diabetes, mutación desde los Neandertales

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios