Compartir
Publicidad
Publicidad

Algunos datos que no conocías sobre la espirulina

Algunos datos que no conocías sobre la espirulina
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los objetivos de la ONU, es la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, y como parte de sus esfuerzos, puso sus ojos en la espirulina, nombrándola como el mejor alimento para el futuro, debido a que es un alimento cargado de nutrientes. Si quieres conocer más sobre este súper-alimento, aquí encontrarás algunos datos que no conocías sobre la espirulina.

¿Qué es la espirulina?

Muchas personas piensan que la espirulina es una planta, pero en realidad pertenece al reino de las bacterias; es una cianobacteria, es decir una bacteria azul. Existen 35 variedades de espirulina, cada una con características especiales. Por ejemplo, la Spirulina platensis contiene más lípidos que la Spirulina máxima, pero tiene mucho menos ácido palmítico y más ácido gamma-linolénico.

Los aztecas ya la consumían desde hace muchísimos años, su nombre era tecuitlatl. Lo recogían del lago Texcoco y hacían unos pequeños pasteles con la espirulina. En África, cerca del lago Chad, también se consumía este alimento, conocido como dihe, nada más que ellos la secaban al sol antes de consumirla. Una de las grandes ventajas de la espirulina es que puede sobrevivir en temperaturas extremas, conservando todos sus nutrientes.

Polvoespirulina

El aspecto nutricional de la espirulina

Según datos de la ONU, un gramo diario de espirulina es suficiente para corregir la malnutrición severa en un niño, en tan solo unas semanas. Además de mejorar el desarrollo físico de los niños, también ayuda a mejorar su funcionamiento cognitivo.

La espirulina tiene la mayor concentración de proteína comparada con cualquier otro alimento vegetal, aproximadamente ronda entre el 65-71 por ciento. Y lo mejor es que se trata de proteína completa, es decir, contiene 18 aminoácidos, incluyendo los ocho aminoácidos esenciales. Este tipo de proteína es altamente digerible, como sus células no tienen paredes de celulosa, se puede digerir un 83-90 por ciento de toda su proteína.

En cuanto a contenido de hierro, la espirulina, dependiendo de la variedad, tiene entre un 25-50 veces más hierro que la espinaca cruda y el doble que los cereales integrales. Y en cuanto a niveles de vitamina B12, es de dos a seis veces más rica que la carne de res. Si consumes espirulina, estás recibiendo 10 veces más beta-carotenos que el comer zanahorias. Después de la leche materna, la espirulina es la fuente más rica en ácido gamma-linolénico, que ayuda a reducir la inflamación.

Jugo

Beneficios de la espirulina

Se han hecho varios estudios clínicos que comprueban los beneficios de la espirulina en los humanos. Por ejemplo, se ha encontrado que ayuda a mejorar el sistema inmunológico, ayudando en la producción inmunoglobulina A (IgA) e inmunoglobulina M (IgM). Además de que se ha utilizado desde hace mucho tiempo como complemento alimenticio, con grandes resultados especialmente en atletas.

Además de todos los beneficios nutricionales, su impacto ambiental también es muy importante. Para producir espirulina se necesita solamente dos por ciento del agua necesaria para producir carne de res. Su producción es simple y requiere de una baja inversión, y debido a que se necesita mano de obra intensiva, es un cultivo ideal para las mujeres de las áreas rurales.

Cultivoespirulina

Puedes empezar a incluir espirulina en tu dieta diaria. Puedes agregar una cucharadita a tus licuados, espolvorearla sobre ensaladas o añadirla a las barras de avena.

Más información | FAO | Academia |

Imagénes | WILLIAM ISMAEL | Alice Carrier | Jennifer | PWRDF |

En Vitónica México | Alga espirulina como suplemento dietético
En Vitónica México | Cómo desintoxicar los pulmones después de dejar de fumar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio