Compartir
Publicidad

Absurdos mitos de la alimentación a desterrar del inconsciente colectivo

Absurdos mitos de la alimentación a desterrar del inconsciente colectivo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Comida, alimentos, suplementos, peso, dietas, fisiología... La ciencia de la nutrición al estar relacionada con los alimentos es controvertida. Por desgracia existen absurdos mitos de la alimentación a desterrar del inconsciente colectivo que las personas creen como verdades absolutas sin fundamento alguno.

Buscando en la web me encontré con un recopilatorio de algunos de los peores mitos escuchados y en estas fechas, mas bien en diciembre no; empezando enero es cuando la mayoría empieza a buscar soluciones rápidas que atentan su salud para contrarrestar el daño navideño. He aquí algunos mitos populares:

No comas después de las ( *inserte hora aquí* )...

Se ha dicho que para evitar ganar peso se debe evitar comer después de las seis u ocho de la noche. En alguna nota comentamos, que si esto tuviera fundamento, entonces las personas que trabajan en la noche como doctores, veladores, enfermeras, transportistas, entre otros, están condenados al ayuno. O aquellas personas que acostumbran hacer ejercicio después del trabajo, necesitan una colación nocturna. La solución es no excederse. Por regla general no sobrepasar de las 500 calorías es un buen parámetro.

Se recomienda consumir algo ligero, balanceado en proteínas, carbohidratos y lípidos entre una hora y dos antes de ir a dormir, esto con el único fin de mantener un buen sueño y digestión.

enfermeras

"Cuando tengas hambre, mastica chicle"

Ignorar las señales de hambre no te hará ahorrar calorías, ni perder peso. Es casi instintivo comer de más cuando nos privamos de alimento por unas horas. Recordemos que por algo existen las colaciones para comer algo rico en nutrientes, con proteínas y fibra, como las nueces, yogurt o fruta. Masticar chicle ayuda a distraer el antojo, pero no es la solución para combatir el hambre.

"Para perder peso, solo hay que comer menos y hacer más ejercicio"

Si y no. No solo se trata de comer menos, todo es cuestión de aprender a comer, llevar una dieta correcta, tener buenos hábitos de alimentación bien establecidos y hacer una rutina de ejercicio como parte de un estilo de vida saludable y no como una solución temporal.

"Toma refresco light, en vez de refresco regular"

No tendrá azúcar, pero no deja de ser un cóctel de químicos, endulzantes artificiales, aditivos, conservadores, colorantes y una larga lista de sustancias ajenas al organismo. Recordemos que, a pesar de requerirse de más investigación, el abuso de edulcorantes se ha asociado al aumento del riesgo de sufrir síndrome metabólico, diabetes tipo 2, problemas con la flora intestinal y cánceres.

refresco

"Elimina los carbohidratos"

Siendo los hidratos de carbono componentes entre un 55 a un 60% de la dieta, eliminarlos es un error. En lugar de enseñarles a las personas a eliminar grupos de alimentos, mejor hacer hincapié en el consumo responsable de ellos, eligiendo versiones integrales frente a las refinadas.

"Desintoxícate para perder peso"

Volvemos a lo mismo, una dieta correcta y el ejercicio adecuado, nos hará perder peso d una forma saludable. Nuestros órganos, como el hígado y riñones, están diseñados para realizar funciones desintoxicantes. Hacer ayunos, tomar sustancias mágicas o mono dietas, te harán perder peso, pero solo porque no estas comiendo. Cuando regreses a tu dieta normal, el peso regresará

Como puedes ver, se necesita de una educación nutricional para no caer en errores que atenten contra la salud y caer en falsas creencias que se transmitan como verdades absolutas.

Mas información | The Worst Diet Tips Top Nutrition Experts Have Ever Heard

Imágenes | Boudewijn Berends| OnCall team| Tim Samoff
En Vitónica México | Combate la ansiedad, evita enfermedades alimentarias y mitos de las dietas: Lo mejor de la semana
En Vitónica México | Mitos del cardio que no debes de creer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio