Compartir
Publicidad

Pollo entomatado. Receta

Pollo entomatado. Receta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días en mi blog, hablaba de la importancia de preservar nuestra amplia cultura gastronómica, y es que, hemos dejado a un lado las recetas populares, las de las abuelas, por recetas más modernas, más sencillas, más rápidas y muchos se atreverán a decir que también más sanas. Pero debemos ser cuidadosos con ello, pues gastronómica es parte de nuestra identidad como mexicanos.

Y sobre todo, debemos recordar que no todo en la cocina popular mexicana es tardado, difícil o con muchos ingredientes. Prueba de ello es esta receta de pollo entomatado, una receta que lo tiene todo: es económica, lleva pocos ingredientes, está llena de sabor y textura y tiene el sabor de la cocina mexicana hecha en casa.

Ingredientes para 4 personas

8 piezas de pollo sin piel, 1/2 kg. de tomate verde, 1 cucharada de hojas de cilantro, 1/4 cebolla, 2 ajos, 1 chile chipotle en adobo, 2 papas blancas, 1 taza de agua, 1 cucharadita de consome de pollo en polvo, 2 cucharadas de harina, sal, pimienta y aceite de oliva.

Cómo hacer pollo entomatado

Comenzamos sazonando el pollo. Para ello, espolvoreamos las piezas por ambos lados con sal, pimienta y harina. La harina logrará darle un tono muy dorado a las piezas de pollo y ayudará a espesar el guiso. Si no tenemos harina a la mano podemos omitirla. Calentamos aceite en una sartén y sellamos el pollo, cuando esté dorado por ambos lados, bajamos el fuego y tapamos la sartén, para que continúe la cocción del pollo lentamente.

Pollo entomatado

Mientras tanto, picamos muy finamente los tomates verdes, la cebolla, el ajo, el cilantro y el chile chipotle. Pelamos las papas y las cortamos en cubos. Cuando el pollo este cocido, lo sacamos de la sartén, y en esta, sobre la misma grasa y jugos, sofreímos primero la cebolla y el ajo, para luego añadir el tomate y el chile chipotle. Cuando empiece a ablandarse, agregamos la papa y la taza de agua con el caldo de pollo en polvo (o bien, una taza de caldo de pollo).

Esperamos a que empiece a hervir, revolvemos e incorporamos nuevamente las piezas de pollo. Tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo hasta que las papas estén bien cocidas.

Degustación

Verán que el pollo entomatado tiene un sabor muy especial, poco picante, y muy casero. Lo podemos servir solo, estando bien caliente, o acompañado de arroz con verduras y tortillas de maíz. No necesitas nada más para un estupendo plato.

En Directo al Paladar México | Pechugas de pollo rellenas de verduras en salsa suprema. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio