Publicidad

Cómo hacer chapatas en Thermomix. Receta

Cómo hacer chapatas en Thermomix. Receta
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A pesar de todo lo que se habla del pan, en mi casa nunca puede faltar; sobre todo si es hecho en casa o artesanal. Como tenía levadura fresca, decidí preparar chapatas caseras en la Thermomix. He descubierto que es una excelente herramienta para amasar masas para pan, ya que simula el movimiento de estirado y amasado manual.

Me encanto como quedaron estas chapatas: súper crujientes por fuera y suavecitas por dentro. Además de que saben súper rico, sobre todo recién salidas del horno, son súper versátiles. Como tienen un sabor neutro, las puedes utilizar en un montón de bocadillos y sándwiches.

Ingredientes

Para la masa madre: 100 gramos agua, 10 gramos levadura fresca, 180 gramos harina de fuerza, 1 cucharadita azúcar.

Para la masa de las chapatas: 260 gramos agua, 30 gramos levadura fresca, 430 gramos harina de fuerza, 1 cucharadita sal, 50 gramos aceite de oliva

Preparación

Para la masa madre:

En el vaso de la Thermomix coloca el agua, levadura fresca, harina de fuerza y azúcar; mezcla 15 segundos / velocidad 3. Retira del vaso, forma una bola y deja reposar en un lugar templado hasta que doble su tamaño, 1-2 horas.

Preparacion Chapata Thermomix 1

Para la masa de las chapatas:

Coloca la tapa en el vaso, pon una taza o un recipiente sobre la tapa y pesa los 50 gramos de aceite de oliva. Reserva.

Cuando la masa madre haya doblado su tamaño, incorpórala al vaso. Agrega el resto del agua, levadura fresca, harina de fuerza y sal. Mezcla 30 segundos / velocidad 6.

Retira el cubilete. Amasa 5 minutos /vaso cerrado/velocidad espiga. Mientras tanto añade por el orificio de la tapa el aceite de oliva poco a poco. La masa debe quedar blanda y brillante.

Saca la masa del vaso y colócala sobre una superficie lisa, previamente engrasada con un poco de aceite de oliva. Aplástala con las manos, formando un rectángulo del tamaño de la charola para hornear. Deja reposar 15 minutos. Mientras tanto precalienta el horno a 180°C y engrasa dos charolas.

Preparacion Chapata Thermomix 2

Con un cuchillo bien afilado, corta la masa por la mitad más larga y después haz 5 cortes perpendiculares para terminar con 12 trozos. Coloca 6 trozos en cada charola, con 5-7 centímetros de separación. Espolvorea con un poco de harina. Deja reposar 30 minutos.

Llena un refractario o una charola honda con agua, y colócala en la repisa más baja del horno, esto ayudará a que las chapatas tengan una corteza crujiente.

Hornea por 40-45 minutos o hasta que las chapatas estén doradas. Retira y deja enfriar por completo.

Degustación

Las chapatas en Thermomix quedán súper ricas, con el toque de pan hecho en casa. Puedes utilizarlas en la preparación que más se te antoje: con jamón serrano y jitomate, con atún, con jamón de pavo y lechuga, y hasta para hacer molletes.

Cantidad | 12 chapatas
Dificultad | Media

En Directo al Paladar México | Tamales verdes con pollo. Receta en Thermomix
En Directo al Paladar México | Chocoflan. Receta con Thermomix

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios