La chef Zahie Téllez (jueza de MasterChef Celebrity) sabe cómo utilizar un ingrediente y reinventar sus sabores en recetas fáciles, deliciosas y con su propio toque que las hace tan especiales. Esta receta de un postre de tapioca con naranja es súper cremoso y rico.
La tapioca es deliciosa en cualquier forma que podamos comerla, la clásica tapioca blanca con leche o postres helados de tapioca. Lo que la hace tan distintiva es esa textura gelatinosa con un rico sabor, pero lo que la mejora en esta receta es que se vuelve cremosa y con sabor naranjoso.
¿Qué es la tapioca?
De acuerdo con El Poder del Consumidor, la tapioca es un almidón extraído de la raíz de la yuca, una planta originaria de Brasil. Su nombre tiene origen en la lengua guaraní, en el que tipiog significa “fécula o carbohidrato que se extrae de la yuca”.
La tapioca también es conocida como mandioca, casabe o guacamota, usualmente se encuentra en forma de perlas blancas o traslúcidas, aunque también puede conseguirse en hojuelas, harina o fécula. La tapioca naturalmente tiene un sabor ligeramente dulce, es por ello que sus usos principales son en la repostería.
Para poder obtener la tapioca de la yuca se debe extraer el almidón del tubérculo; se somete a un proceso artesanal en el que este se hierve y lava para posteriormente secarlo. Dicho proceso ayuda a eliminar toxinas como el cianuro que se encuentra en concentraciones muy bajas.
Este ingrediente se ha hecho popular porque es un alimento libre de gluten lo que lo vuelve apto para personas celiacas o mejor conocidas como alérgicas al gluten. Entre sus beneficios nutrimentales se encuentra el aporte de calorías, grasas, proteínas y fibra, es fuente de micronutrientes como la vitamina B, vitamina C, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, zinc, hierro y potasio.
Remoja las perlas de tapioca en crudo durante 30 minutos en agua. Posterior al remojo lleva a cocinar con agua limpia por 20 minutos.
Pasados los 20 primeros minutos de cocción, agrega una taza de leche, media taza de azúcar; remueve hasta que hierva y apaga el fuego.
Extrae el jugo de una naranja y ralladura de su piel en cantidad al gusto.
Mezcla un poco las yemas de huevo y agrega un poco de la tapioca cocida, sigue mezclando de esta forma para atemperar las yemas e incorporalas en su totalidad a la olla de tapioca cocida mientras mezclas. Añade el jugo y cáscara de naranja, remueve y deja integrar los sabores por 5 minutos.
Enfría a temperatura ambiente y ya puedes consumirlo, o si lo prefieres deja en refrigeración y consúmelo fresco.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas con tapioca: cómo hacer Postre helado de Tapioca con café
Ver 0 comentarios