Compartir
Publicidad

Todo lo que necesitas saber sobre consumir carbón activado

Todo lo que necesitas saber sobre consumir carbón activado
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque en México la moda de la comida negra no ha llegado a su punto más crítico, en algunos lugares de moda es posible encontrar helados, bebidas o pasteles totalmente negros. Al final de cuentas, la foto de una comida rara y única siempre es material instagrameable. Si no lo sabías, el ingrediente responsable del intenso color negro es el carbón activado. A continuación, hablaremos de lo que es, sus beneficios y posibles contraindicaciones.

Desde hace mucho tiempo, el carbón activado, también conocido como ceniza de coco, ha sido utilizado en los hospitales en casos de intoxicación o por sobredosis de medicamentos, ya que se considera un potente desintoxicante. Esta cualidad lo ha hecho famoso entre los amantes de lo saludable, quienes le atribuyen varias propiedades, como reducir los efectos nocivos de los alimentos poco saludables, perder peso, reducir los niveles de colesterol, o hasta la prevención de resacas. Sin embargo, han surgido muchas dudas y preocupaciones en relación sobre la seguridad en el consumo del carbón activado.

Limonada negra

Primero debemos saber que es exactamente el carbón activado. El carbón de leña y el carbón activado no son lo mismo. El carbón se produce por pirólisis, es decir que un material que contiene carbono orgánico, como la madera o las cáscaras de coco, se calienta a altas temperaturas, entre los 600 y los 900ºC, hasta que se descompone. El resultado de esta degradación química es el carbón, un sólido que es rico en carbono. El carbón activado de grado alimenticio es carbón que se procesa adicionalmente con vapor o aire caliente a temperaturas extremadamente altas para producir una estructura microporosa con un área de superficie interna mucho más grande. Gracias a estos pequeños poros el carbón activado tiene sus poderosas propiedades de adsorción.

Algo importante a recalcar es que el carbón activado no se absorbe en el torrente sanguíneo, así que sólo puede unirse a moléculas que se encuentren directamente en el tracto gastrointestinal. Y sólo es efectivo cuando se consume máximo una hora después de que una toxina es ingerida, por eso muchas personas son escépticas de sus supuestas propiedades antienvejecimiento o para perder peso.

El gran problema que los expertos ven con el consumo exagerado del carbón activado es que precisamente es una sustancia muy buena absorbiendo. Absorbe cualquier molécula que encuentre en su camino, sin distinguir si es tóxico o no. Si comes un helado con carbón activado, podría absorber el calcio, potasio y otras vitaminas de la leche, evitando que el cuerpo las absorba. Si su consumo es constante, la preocupación es que podría causar desnutrición.

helado negro

Si tomas medicamentos diariamente la preocupación es mayor, ya que el carbón puede absorber estos medicamentos, incluidas las pastillas anticonceptivas, inhibiendo por completo su acción. Muchas compañías que venden carbón activado como suplemento, recomiendan consumirlo mínimo dos horas después de los medicamentos. Pero cuando el carbón activado se encuentra dentro de otro producto preparado como un helado o una pizza, es complicado poner una advertencia. De hecho, hace un par de meses, el departamento de salud de la ciudad de Nueva York prohibió que los restaurantes y cafeterías añadan carbón activado a las bebidas o comidas. Una decisión muy extremista para muchos, ya que poner un aviso precautorio sería más fácil.

El carbón activado no es el único ingrediente que puede interferir con las medicinas que tomamos. Por ejemplo, se sabe que el jugo de toronja puede aumentar la absorción de algunos medicamentos, como las estatinas que se utilizan para regular el colesterol, los inhibidores de la proteasa del VIH y el jarabe para la tos. En este caso se recomienda evitar consumir jugo de toronja hasta dos horas después de haber tomado este tipo de medicamentos. Ciertos quesos curados, carnes curadas y vinos, contienen una sustancia natural llamada tiramina que puede ser muy peligrosa cuando se combina con inhibidores de la monoaminooxidasa, un compuesto utilizado en medicamentos para la depresión y los trastornos de la personalidad.

warning

En resumen, todo lo que consumimos debe ser en moderación y debemos de estar bien informados. No es malo consumir ocasionalmente una dona color negro o una limonada con carbón activado, pero como cada cuerpo es diferente y procesa las cosas de diversas maneras, es mejor tener cuidado y no abusar en su consumo, sobre todo si estamos tomando algún tipo de medicamento.

Imágenes | WILL POWER | Stuart Chalmers | Charles Haynes | Cory Doctorow |

En Directo al Paladar México | Despues del arcoiris, llega la moda del negro
En Directo al Paladar México | Carbón activado en la comida: lo que necesitas saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio